Perfección. Esa es la palabra que utiliza la FIFA para señalar cómo ha sido la manera en que han trabajado los árbitros en esta Copa Mundial de Rusia 2018. Para otros en cambio –y han sido muchas voces– los silbantes han cometido crasos errores, pese incluso a la utilización del llamado VAR, el videoarbitraje que se está aplicando en este evento con la intención de tratar de minimizar los yerros.

Embed

De acuerdo con FIFA, el nivel de acierto de los árbitros en este evento ha sido de un 95%, mientras que ese porcentaje se incrementa a un 99.3% gracias a la aplicación del VAR. “El VAR ha sido muy útil, no hay ni un solo escándalo, el nivel de los árbitros ha sido muy bueno”, señaló Massimo Busacca, quien junto con Pierliugi Collina y Roberto Rosetti, son los encargados de dirigir a los colegiados en el evento ruso.

En Colombia, sin embargo, no piensan lo mismo. Tampoco en Marruecos. Y en Suecia, pese a encabezar sorpresivamente el grupo donde estaba Alemania, no debe haber muchos aficionados de los árbitros en este momento.

Una petición

Casi 300.000 aficionados colombianos, por ejemplo, han firmado una petición online con el objetivo de que la FIFA revise el partido de cuartos de final ante Inglaterra, que eliminó a los cafeteros durante la ronda de los disparos desde el punto de penal.

Según consideran los hinchas, y varios jugadores, la actuación del árbitro estadounidense Mark Geiger no estuvo a la altura de un torneo de esta categoría.

arbitro-eeuu-mark-geiger-mundial-futbol-2018-cortesia.jpg
El árbitro estadounidense Mark Geiger (izq.) tiene una historia no excenta de controversias.
El árbitro estadounidense Mark Geiger (izq.) tiene una historia no excenta de controversias.

La campaña asegura que hubo “dos jugadas polémicas que no fueron sometidas a la revisión del VAR” y que cambiaron el destino del partido. Una de ellas fue el penal con el que Inglaterra marcó su primer gol por una “falta inexistente” y la otra al anular un “gol legítimo de Carlos Bacca en una jugada donde el árbitro juzgó de forma errónea que había ilegitimidad al considerar que había dos balones dentro del terreno de juego”.

Para la principal estrella de Colombia, Radamel Falcao, la actuación de Geiger, quien arrastra varias polémicas en sus alforjas, fue decepcionante. “Es una vergüenza… A través de pequeñas faltas nos iba metiendo en nuestro arco. Estuvo claro que ante la duda siempre cobró para Inglaterra”, consideró.

Geiger estuvo suspendido por la FIFA durante seis meses después de una actuación bastante criticada y repleta de controversias en las semifinales de la Copa Oro de 2015, en un duelo entre Panamá y México.

Más problemas

Suecia cayó 2-1 ante Alemania, con un gol espectacular de Toni Kroos al finalizar el partido, y aunque el resultado eventualmente no tuvo ningún impacto negativo para los escandinavos en términos de su pase como primeros de su grupo, la misma FIFA ha reconocido que el árbitro en esa ocasión sí influyó en el marcador del encuentro.

En ese choque, el teutón Jerome Boateng le cometió una falta en el área a Marcus Berg que debió haber sido un penal a favor de Suecia. Un “error como una casa grande”, le comentó un periodista a Collina, quien aceptó la opinión y señaló que esa acción caía en el 0.7% en que el VAR no había actuado correctamente, un porcentaje que se derivaba del hecho de que el sistema dependía de la interpretación de las personas, y por lo tanto no era completamente infalible. “Pero en general, y repito en general, las cosas han salido bastante bien”, expresó.

Para algunos no tan bien.

Por ejemplo, el árbitro alemán Felix Brych fue relegado de toda actividad en el Mundial tras una queja de la Federación Serbia de que el colegiado no había declarado un penal claro a favor del equipo en el choque ante Suiza. Con el partido igualado a uno, el delantero serbio Aleksandar Mitrovic recibió una falta clara en el área y ni Brych ni el VAR la vieron.

arbitro-aleman-felix-brich-mundial-futbol-rusia-2018-cortesia.jpg
El alemán Felix Brich, uno de los árbitros mejor considerados del panorama europeo, no seguirá dirigiendo encuentros en el Mundial tras una queja de la Federación Serbia.
El alemán Felix Brich, uno de los árbitros mejor considerados del panorama europeo, no seguirá dirigiendo encuentros en el Mundial tras una queja de la Federación Serbia.

Serbia eventualmente cayó y con otra derrota ante Brasil quedó eliminada.

“Entiendo que el árbitro no viera la falta, pero para eso es que tenemos el VAR”, expresó el vicepresidente de la federación serbia, Savo Milosevic. “Somos Serbia y no le importamos a nadie, eso es lo que creo”.

Lo cierto es que más allá de estos casos puntuales, el VAR ha tenido un impacto importante en este torneo: se han pitado más penales, se han extendido los tiempos de prórroga y se han reducido las tarjetas rojas.

De haber existido el VAR, la mano de Diego Maradona ante Inglaterra en el mítico partido del Mundial de 1986 habría sido sancionada y por lo tanto habría sido expulsado. También otra pudo haber sido la historia de México en el torneo pasado ante Holanda en los cuartos de final con el famoso “penal” que le hicieron a Arjen Robben.

La esencia del fútbol no va a cambiar, pero está claro que no será lo mismo que antes.

arbitro-valora-jugada-var-futbol-rusia-2018-cortesia.jpg
La tecnología de videoarbitraje ha evaluado más de 300 jugadas en lo que va de Mundial.
La tecnología de videoarbitraje ha evaluado más de 300 jugadas en lo que va de Mundial.

El VAR el números

Tras la culminación de la fase de grupos, estas han sido algunas de las diferencias que ha dejado el VAR con respecto a otras ediciones del Mundial:

*El promedio de minutos añadidos por partido es de seis y 15 segundos, poco más de un minuto por encima de la media en Brasil 2014.

*El VAR ha evaluado 335 jugadas de las cuales 17 se han revisado, un promedio de una por cada casi tres encuentros. En 14 de esas acciones se ha revertido la decisión inicial del árbitro. Según El País, de España, en ocho de ellas la consulta fue decisiva para el marcador del partido.

*Se cobraron 0.5 penalties por juego en la primera fase, la cifra histórica más elevada y que dejó atrás el 0.46 de Argentina 1978. Hace cuatro años en Brasil fue 0.21.

*Hubo 26.9 faltas por encuentro, el promedio más bajo desde el Mundial de Inglaterra en 1966.

Un árbitro lleno de controversias

Mark Geiger, quien dirigió el encuentro entre Colombia e Inglaterra en los octavos de final y que estuvo lleno de polémicas, tiene una historia no exenta de controversias.

En la Copa Oro de 2015, durante las semifinales entre México y Panamá, favoreció al Tri con un penal bastante dudoso en el minuto 89. Por ello, fue suspendido por seis meses.

Tres años antes, en un amistoso entre Colombia y Brasil, decidió que hubo una falta bastante controversial en el área ante Dani Alves, pero el gigante sudamericano erró el penal.

Y durante este Mundial hubo una acusación en la que se decía que le había pedido la camiseta a Cristiano Ronaldo tras el choque entre Portugal y Marruecos. Sin embargo, la FIFA emitió un comunicado desmitiendo esa información.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario