MOSCÚ.- La Liga inglesa de fútbol tendrá problemas para imponerse en la Champions League, pero no es en absoluto el caso en el Mundial de fútbol que termina el domingo.

Si la Premier solo dio a uno de los últimos diez campeones del máximo torneo de clubes en Europa, en Rusia la historia es bastante distinta. Una cifra basta para ilustrarlo: 40 de los 92 jugadores que están en semifinales vienen de la Liga inglesa.

Y aunque la tendencia es lógica por la sola presencia de Inglaterra en las semifinales del Mundial, el grado de dominio -casi la mitad de los jugadores- es sorpdendente.

La Liga española, la segunda que más aporta jugadores, apenas tiene 12 futbolistas, mientras que la Ligue 1 francesa cuenta con 11, la Bundesliga con 9 y la Serie A italiana con 8, incluyendo al croata Nikola Kalinic, expulsado del Mundial por un problema disciplinario.

A su vez, el club de la Premier que más jugadores aporta es el Tottenham, con 9 jugadores, cinco de ellos -Danny Rose, Kieran Trippier, Eric Dier, Dele Alli y Harry Kane- en Inglaterra.

Pero no es simple azar. Paradójicamente, el trabajo de técnicos extranjeros como el argentino Mauricio Pochettino, entrenador de los "Spurs", ha recibido elogios por formar a muchos jugadores que hoy ponen a soñar a Inglaterra.

"Desde una perspectiva inglesa, somos muy afortunados de que nuestros jugadores jóvenes estén jugando para (Antonio) Conte, (Jürgen) Klopp, (Jose) Mourinho, (Pep) Guardiola, Pochettino y Arsene (Wenger), que desarrollaron a muchos jugadores jóvenes", explicó Gareth Southgate.

"Nos ayudó a producir jugadores jóvenes que pudieran manejar la pelota. Esos técnicos han dado a nuestros jugadores oportunidades y están dirigiéndolos a un gran nivel y eso definitivamente ha ayudado como selección", agregó.

Sin embargo, no solo Inglaterra saca partido de la Premier, en la que juega todo su plantel: también lo hacen Bélgica (11 jugadores), Francia (5) y Croacia (1).

En un momento en que la Liga española sigue envidiando el acuerdo de derechos de televisión de la Premier, y que Italia intenta que la llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus eleve su perfil, ¿es esta una prueba de cuán adelante va la Premier?

"La razón para que los mejores jugadores extranjeros jueguen en la Premier es que pagamos más dinero. Eso es muy simple", dijo el seleccionador inglés.

Y lo que va a jugadores también es extensible a los técnicos, con el Liverpool, el Manchester United, el Manchester City y el Tottenham pagando los cotizados salarios de Klopp, Mourinho, Guardiola y Pochettino.

El dominio deja otra pregunta: ¿tanto impacto tendrá introducir la pausa de mitad de temporada?

Durante años, distintos sectores presionaron en Inglaterra para adoptar un descanso que hasta ahora no tuvo lugar por la programación de partidos en el tradicional "Boxing day", el 26 de diciembre, y el día de año nuevo.

No obstante, la Premier tendrá finalmente un descanso en la temporada 2019-2020.

Aunque, a juzgar por los números en Rusia, el intenso ritmo del año en la Premier apenas tuvo efecto en unos jugadores que, ya en sus respectivos equipos nacionales, sueñan con levantar el título el domingo en Moscú.

FUENTE: Dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario