MIAMI.- El árbitro principal norteamericano, Mark Geiger, se encuentra en el ojo del huracán por su actuación en el partido de octavos de final entre Inglaterra y Colombia, disputado el martes en Moscú y en el que los ingleses se impusieron en la tanda de penales (3-4), pero en el que su desempeño fue ampliamente criticado.

Jugadores colombianos y personajes del fútbol mundial, mostraron su desacuerdo con las decisiones de Geiger, quien en el partido llegó a mostrar hasta seis tarjetas amarillas a los sudamericanos por apenas dos de los europeos, a los que no dudó en sentenciar un penal a favor que terminó convirtiendo desde los doce pasos Harry Kane.

Embed

El capitán del combinado neogranadino, Rafamel Falcao fue muy crítico con el colegiado estadounidense, quien casualmente le pitó a Colombia en el partido de cuartos de final de Brasil 2014 ante la anfitriona (victoria brasileña 2-1) en el que también hubo polémica por un gol no validado a Mario Yepes.

"Me pareció particular que pongan un árbitro americano en esta fase, que había sido suspendido", dijo Falcao, quien agregó: "La verdad es que dejó muchas dudas que solo hablara inglés. Cierta parcialidad había. A través de las faltas pequeñas nos iba metiendo en nuestro arco (...) Ante la duda siempre cobró para Inglaterra. Esto es una vergüenza que pase".

Embed

Por su parte, el goleador del combinado cafetero, Yerry Mina consideró que Geiger influyó en el desarrollo del partido. "Nos incomodó un poco. Por ahí se favoreció un poquito a ellos, pero así es el fútbol. No hay que juzgar a nadie y hay que levantar cabeza", pidió el defensa del Barcelona.

El seleccionador colombiano, el argentino José Pékerman, también tuvo palabras para la actuación del árbitro norteamericano: "Fue incómodo jugar un partido sabiendo que estaba flotando la sensación de que algo se iba a cobrar".

"Teníamos mucha confusión de si se caían de verdad o porque lo impulsaron o porque buscaban que se pite. Estamos todos confundidos con este tipo de jugadas, y yo he visto muchos partidos del Mundial", continuó el experimentado entrenador.

Otro que se sumó a las críticas hacia Geiger fue Diego Maradona, quien habló de un "robo monumental" a Colombia durante su programa en Telesur. "(Estoy) conmovido porque cuando hablé con (el presidente de la FIFA, Gianni) Infantino la primera vez, o sea cambió todo en la FIFA: se van los ladrones, se van los arreglos, se va todo. Y hoy (martes) vi un robo monumental en la cancha", dijo.

Embed

"Los jugadores no elegimos los árbitros, los árbitros los elige (Pierluigi) Collina, que lo eligió Infantino para cambiar la nueva FIFA de ladrones y arregladores y hoy vimos todo lo contrario: una FIFA vieja y arreglada”, criticó el campeón del mundo en México 1986.

Geiger, de 43 años, es internacional desde 2008 y no cuenta con los mejores antecedentes. El estadounidense fue sancionado por seis meses sin dirigir a nivel internacional por la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) por su actuación en la semifinal de la Copa de Oro entre Panamá y México en 2015.

Aquel encuentro fue definido en su momento por medios panameños como "el robo del siglo". Geiger cobró dos penales en favor de México, uno en el minuto 89 y otro en la prórroga, y el "Tri" acabó ganando por 2-1.

Y en el Mundial de Rusia, el estadounidense había quedado en la mira por una extraña situación ocurrida en el duelo entre Portugal y Marruecos en la fase de grupos. El futbolista marroquí Nordin Amrabat denunció tras la derrota de su selección que el portugués Pepe le dijo que Geiger le había pedido la camiseta.

"Estamos en una Copa del Mundo, esto no es un circo", se quejó Amrabat. La FIFA negó sin embargo tajantemente que el juez hubiera pedido la camiseta a Pepe.

Todos estos antecedentes jugaron en la cabeza de los colombianos, que se mostraron muy crispados a lo largo de todo el encuentro y protestaron cada uno de los fallos del estadounidenses. También enrareció el clima una portada del diario "The Sun", que antes del partido ironizó con la relación del país sudamericano con la cocaína. El asunto motivó incluso una declaración del embajador colombiano en el Reino Unido.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas