ver más
KREMLIN

Rusia expulsa a diplomáticos de 23 países en respuesta por el caso Skripal

Entre los diplomáticos expulsados se encuentran 16 de la Unión Europea (UE) y 13 de Ucrania

MOSCÚ.- Rusia expulsó hoy a diplomáticos de un total de 23 países, entre ellos 16 miembros de la Unión Europea (UE), por solidarizarse con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal en territorio británico.

El ministerio ruso de Exteriores respondió según el principio de reciprocidad a esos países que expulsaron esta semana a en torno a un centenar de diplomáticos rusos, medida condenada enérgicamente por Moscú.

En algunos casos, Moscú se limitó de manera simétrica a expulsar a un diplomático -Suecia, Rumanía o Croacia-; en otros dos -España o Italia-; tres -República Checa o Lituania-; cuatro -Alemania o Francia-, pero en el caso de Ucrania fueron 13 los expulsados.

Rusia se reservó el derecho a tomar medidas similares en relación con otros dos países de la UE, Bélgica y Hungría, además de Georgia y Montenegro, que se sumaron a la medida conjunta contra Rusia en el último momento.

Lea también: Rusia expulsa a 60 diplomáticos de EEUU y cierra consulado en San Petersburgo

Según informaron algunos de esos países, los diplomáticos declarados persona non grata tendrán varios días para abandonar territorio ruso.

En total, Moscú expulsará a unos 150 diplomáticos de países como EEUU, Alemania, Francia, España, Italia, Canadá, Australia o Ucrania, además de los 23 británicos que ya expulsó en su momento.

Rusia citó anoche al embajador de EEUU, John Huntsman, para informarle de la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado general estadounidense en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa.

El Gobierno de Londres ha acusado a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa en Salisbury (Reino Unido).

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar