sábado 23  de  marzo 2024
ANKARA

Rusia investiga en Turquía muerte de embajador

Moscú y Ankara acordaron trabajar juntos a pesas de las diferencias

MOSCÚ.- El Kremlin envió a Ankara un equipo de 18 personas para investigar el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, según acordaron los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El grupo incluye a expertos del servicio secreto, de la Policía y del Ministerio de Exteriores, que estudiarán el caso junto con sus colegas turcos en busca de responsables.

Karlov fue asesinado a tiros en la noche del lunes cuando inauguraba una exposición. El agresor, un policía de 22 años, fue abatido poco después por las fuerzas de seguridad.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, aseguró que se esclarecerán los hechos. "Debemos descubrir quién o qué está tras este atentado infame y traidor. Y lo haremos juntos", dijo durante un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Moscú.

Según Peskov, los responsables del atentado pretendían dividir de nuevo a Ankara y Moscú, algo que aseguró no ocurrirá. "El asesinato no puede dañar, de ninguna manera, los esfuerzos de Rusia y Turquía de encontrar una paz para Siria", dijo citado por la agencia de noticias Interfax. También el mandatario turco Erdogan dijo en Estambul: "Nunca permitiremos que nuestras relaciones con Rusia se dañen o destruyan".

Pese al atentado se mantuvieron las negociaciones entre Turquía, Siria e Irán sobre el conflicto sirio que estaban previstas en Moscú, en el primer encuentro en este formato. Rusia e Irán son aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Turquía apoya a los rebeldes.

Mientras tanto, la Policía turca detuvo a varios miembros de la familia del hombre que mató al embajador ruso, un tal Mevlüt Mert Altintas, según informó la agencia estatal Anadolu.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar