miércoles 27  de  marzo 2024
Cuba

Rusia no custodiará los buques que llevan petróleo a Cuba desde Venezuela

Dmitri Medvédev, primer ministro y segundo hombre más poderoso de Rusia, advirtió que "encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados"

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo en una entrevista concedida al programa "Vesti v subbotu" ("Noticias del sábado"), de la televisión de su país, que el Gobierno cubano le pidió ayuda militar para escoltar los buques de crudo que se dirigen a la Isla desde Venezuela.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, ante esa solicitud, Medvédev respondió: "Creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados".

La respuesta del segundo hombre más poderoso de Rusia llegó después de una interrogante directa de Serguéi Briliov, presentador del programa, reportó el medio noticioso ruso Sputnik.

Medvédev agregó que Moscú y La Habana ya acordaron elaborar "un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba", teniendo en consideración fuentes tradicionales como hidrocarburos, u otras opciones disponibles.

Con ello, aseguró el primer ministro, Rusia ayudará a la isla a recibir petróleo y sus derivados a pesar de las restricciones que impone EEUU a esos envíos desde Venezuela.

Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba. "Lo primero es que nuestro comercio aumentó en los últimos años bastante considerablemente, alrededor de un 20-30% (...), y lo segundo es que las inversiones están creciendo", indicó.

primer ministro ruso Dmitri Medvedev jaruco habana cuba ap.jpg
El primer ministro ruso Dmitri Medvédev presiona un botón rojo para inaugurar un pozo petrolero en Boca de Jaruco, al este de La Habana, Cuba, el viernes 4 de octubre de 2019.

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev presiona un botón rojo para inaugurar un pozo petrolero en Boca de Jaruco, al este de La Habana, Cuba, el viernes 4 de octubre de 2019.

Recordó que durante su visita a Cuba se firmó un acuerdo según el cual Rusia se encargará de la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la Isla. El proyecto contribuirá a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en Rusia y en la isla caribeña, añadió.

Ahora "nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética", dijo el primer ministro.

Medvédev, que estuvo de visita oficial en la Cuba los días 3 y 4 de octubre, agregó que el designado gobernante Miguel Díaz-Canel reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda.

El presentador del programa, por su parte, recordó un acuerdo ruso-cubano, según el cual Moscú perdonó a La Habana el 90% de la mencionada deuda, mientras el otro 10% la isla lo paga en condiciones muy ventajosas para Rusia.

Medvédev también declaró que Rusia tiene por objetivo cooperar con todos los países de América Latina.

"Nos gustaría desarrollar las relaciones con todos los países de América Latina, mientras que Cuba es nuestro socio tradicional", afirmó.

"Discutimos con nuestros amigos cubanos una variedad de escenarios de los acontecimientos internacionales, si hablamos de la reciente situación en torno a Cuba, es muy, muy difícil", afirmó Medvédev.

"Según estimaciones de economistas, Cuba perdió durante estos años cerca de un trillón de dólares en inversiones, tomando en consideración (...) las oportunidades potenciales que existían, y ahora la situación es aún más complicada, porque la actual administración de Estados Unidos volvió a tomar un rumbo muy duro hacia Cuba, imponiendo todo tipo de sanciones", indicó.

La delegación del Gabinete de Ministros de Rusia prevé visitar Cuba para asistir a la celebración del 500 aniversario de La Habana.

Asimismo, antes de que termine el presente mes de octubre, Díaz-Canel visitará Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin.

El primer ministro comunicó también que los representantes del Consejo de Seguridad ruso tienen planeado visitar Cuba en un futuro próximo.

"Habrá en breve otra visita, del Consejo de Seguridad, así que nuestros contactos continúan", afirmó.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar