MADRID.- Rusia, uno de los principales aliados del régimen de Nicolás Maduro en la arena internacional, tiene "contactos esporádicos" con la oposición venezolana, en el marco de los esfuerzos para zanjar la crisis política en la nación caribeña, según ha revelado este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

"Hemos tenido varias oportunidades de recibir información de ellos, así como sus evaluaciones, y al mismo tiempo de hacerles saber nuestra opinión y nuestros planteamientos", ha dicho el "número dos" de la diplomacia rusa en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

Te puede interesar

Riabkov ha aclarado que "no es un canal paralelo ni un diálogo permanente, sino una comunicación puntual, esporádica, nada más, que se está plasmando de diversas formas" con el objetivo de "intercambiar información de primera mano sobre las posiciones y los planteamientos que se están explorando".

"Lo estamos haciendo en una modalidad comprensible", aseveró el viceministro dada su cercanía con el que consideran como gobierno "legítimo de Maduro" y apuntó que "estoy seguro, también están enterados en Washington". "Pensamos que cuantos más contactos haya, mejor para todos", defendió el diplomático.

Representantes de Maduro y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo con miras a reanudar el diálogo con miras a encontrar una salida a la crisis social, política y humanitaria en la nación caribeña.

En las últimas semanas, los contactos exploratorios se han trasladado a Barbados, donde se acordó establecer una mesa permanente para negociar sobre una agenda de seis puntos que, según fuentes citadas por la prensa venezolana, tendría como objetivo principal la celebración anticipada de elecciones presidenciales.

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se juramentó mandatario encargado el 23 de enero con el objetivo de cesar la usurpación, crear un gobierno de transición y celebrar elecciones libres. Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, incluida España, han reconocido a Guaidó como presidente encargado.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Según Naciones Unidas, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas