ver más
Fútbol

Salomón Rondón: "No descarto volver a España, pero la Premier da mucho currículum"

El delantero venezolano del West Bromwich está contento con su estancia en Inglaterra, pero no descartaría en un futuro regresar a España en donde brilló con el Málaga

LONDRES.- "El sol", y se echa a reír. Así reacciona el delantero venezolano del West Bromwich, Salomón Rondón, cuando se le pregunta qué echa de menos de su etapa en España. Ahora, consolidado como uno de los puntales del club, Rondón atiende en una entrevista a EFE y no descarta volver en el futuro a La Liga, aunque en estos momentos tenga la mente en la Premier League.

Tras marcar más de 100 goles en diferentes etapas en Aragua (Venezula), Las Palmas, Málaga (España), Rubin Kazán (Rusia) y Zenit de San Petersburgo, Rondón llegó en agosto de 2015 a Inglaterra por 13,5 millones de euros -récord del West Brom entonces- y rápidamente se adaptó al idioma, al clima y al fútbol de las islas.

Su futuro, sus objetivos, la Vinotinto, el desarrollo del fútbol en su país natal y la vida en España son algunos de los temas que Rondón trata en una entrevista.

Tercera temporada en el West Brom, su aventura más larga en Europa.

Respuesta. "Estoy muy contento de estar aquí en la Premier, aprendiendo inglés, disfrutando y tratando de marcar goles. Viviéndolo cada día con muchísima madurez y responsabilidad. Es un momento complicado para el equipo -decimoséptimo en la clasificación-, pero tratando de llevarlo de la mejor manera".

¿Qué tiene diferente el West Brom al resto de equipos en los que ha estado?

"Cuando uno es futbolista le gusta sentirse querido. Toda la gente que está detrás del club y los fans han conseguido que me sienta muy arropado. Además, mi familia aquí está bastante adaptada, eso da un extra para que uno se sienta bien. Todo está perfecto desde que llegué".

¿Echa algo de menos de su etapa en España?

"El sol (risas). Se echan de menos muchas cosas como La Liga, Las Palmas, que fue el club que me abrió la puerta en Europa, el Málaga por todo lo que viví... Mis dos hijos nacieron allí, eso y otros pequeños detalles me marcaron mucho. Le tengo un cariño especial; sin olvidar la comida".

Entonces, ¿vería con buenos ojos volver en el futuro?

"Sí, sí, por supuesto. No descarto volver a España, por el idioma y por cómo se vive, me gustó y no descartaría para nada volver. Aun así, la Premier llama mucho la atención y coincido en que es la mejor liga del mundo. Estar aquí te da estatus, la Premier da mucho currículum".

Dejó el Zenit de San Petersburgo, con el que ganó títulos, por un equipo de la zona media de la tabla de Inglaterra. Es una decisión sorprendente.

"Es un cambio que puede sorprender porque venía de ganar la liga con el Zenit y lo cambio por venir a la Premier. Tuve que tomar la decisión de irme de Rusia porque ya no quedaban muchas plazas de extranjeros. No fue por mi persona; el entrenador me dijo que iba a tener pocas oportunidades de jugar, así que tomé la decisión de salir".

Y en unos años, ¿se ve jugando en un equipo grande?

"Para mí sería un sueño estar en cualquier equipo grande. Para estar ahí hay que marcar goles para que te tengan en cuenta y en mi caso es un sueño a corto y medio plazo, más que nada por la edad. No descarto nada, pero si no se da, hay que disfrutar hasta el último día".

Hace escasas semanas se convirtió en el primer venezolano en la historia en marcar en Wembley, al abrir el marcador ante el Tottenham. ¿Cuándo se enteró de este hito?

"Me enteré después del partido por lo que estaba leyendo. Antes del encuentro no lo sabía, no entré al campo pensando en eso. Me encontré con esa sorpresa. Para mí, como venezolano, es un honor, y para mi país también. Marcar en la catedral del fútbol es algo histórico, y más para un venezolano, que no somos tan conocidos por esa vena futbolera".

¿Recuerda algún otro estadio en el que esté orgulloso de haber marcado?

"En el Camp Nou cuando estaba en el Málaga. Le hice un gol al Barcelona de cabeza y le tengo una gran recuerdo. Marcar en ese estadio le gustaría a cualquiera".

Venezuela no estará en el Mundial de Rusia 2018, ¿qué le falta a la Vinotinto para disputar un gran torneo?

"Nosotros sabemos lo difícil que es la Conmebol, hemos jugado para llegar al Mundial y no se ha podido, nos falta ese extra. La calidad de los jugadores y la calidad humana dentro de la selección es bastante buena: más pronto que tarde veremos a un selección en un Mundial".

¿Cómo está siendo la expansión del fútbol en Venezuela?

"El desarrollo del fútbol allí lo va marcando cada jugador venezolano que está en otras ligas y el tirón de la selección venezolana. No somos un país muy futbolero, pero se ha visto el crecimiento del fútbol en los últimos años, sobre todo, con el interés de los más jóvenes en dejar el béisbol y jugar al fútbol".

¿Un objetivo de goles y un sueño para esta temporada?

"La meta de goles es tratar de marcar el máximo. Nunca me he puesto un número. Tratar de ayudar al equipo es mi prioridad. Mi sueño sería jugar una competición europea con el West Brom. Lo veo posible este año porque el fútbol cambia rápido; una racha de partidos sería fundamental, nos queda muchísima liga".

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar