SAN SALVADOR — Ciudadanos salvadoreños se reunieron el domingo frente a la Asamblea Legislativa de ese país para exigirles a los diputados que aprueben un préstamo millonario destinado a combatir la alarmante delincuencia que azota ese país centroamericano.

Cargando cruces negras que dijeron representaban a las víctimas de la alarmante violencia en ese pequeño país, los manifestantes exigieron a los parlamentarios dar respuesta con la aprobación de fondos para la continuidad de un plan de seguridad que promueve desde su llegada al Gobierno, el presidente Nayib Bukele. Hasta ahora los diputados mantienen acciones dilatorias para evitar la aprobación del dinero.

Te puede interesar

En un incendiario discurso, Walter Araujo, el expresidente de la Asamblea Legislativa que convocó a la concentración, advirtió que les daban un plazo de 15 días a los legisladores para aprobar el préstamo de 109 millones de dólares con los que se pretende financiar los planes de seguridad.

“Si en 15 días no están aprobados los fondos, agárrense. Esta es la ultima advertencia del pueblo; hoy les vamos a dejar las cruces”, afirmó Araujo mientras él y sus seguidores levantaban cruces negras que dijeron representaban a las víctimas de la violencia que sacude a esa nación.

Unas mil personas respondieron al llamado de Araujo y desde temprana hora se concentraron en una de las entradas al palacio legislativo mientras unos 200 policías custodiaban el sector. No se reportaron disturbios.

Antes de marcharse, los manifestantes colocaron las cruces en el portón principal del palacio como símbolo de los muertos por actos violentos. Colgaron también un cartel con un mensaje para los legisladores: “Exigimos a los diputados respeto a la vida y la seguridad”.

La mayoría vestía camisas o gorras con el color celeste del partido Nuevas Ideas que fundó Bukele, y algunos portaban carteles con mensajes a los diputados. Una asistente, Manuela Escalante, dijo que llegó al lugar desde Mejicanos, un populoso municipio al norte de la capital.

Bukele y la Asamblea Legislativa han estado enfrascados en un forcejeo por el préstamo, el cual se agravó el pasado domingo cuando fuerzas especiales de la policía y de las fuerzas armadas entraron al recinto legislativo para presionar a que se aprobara.

La crisis política generada se originó por la negativa de los legisladores a aprobar el préstamo de 109 millones de dólares que el Ejecutivo requiere para la compra de equipamiento del ejército y la Policía y que es clave para mantener en marcha un plan en contra de las violentas pandillas.

El mandatario y los funcionarios del gobierno se mantuvieron al margen de la protesta frente al Congreso en cumplimiento de las medidas cautelares de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó dejar de presionar a los diputados.

Acciones dilatorias

La Comisión de Hacienda ya avaló que se aprobara el préstamo, pero posteriormente la cúpula de los dos partidos mayoritarios, el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunciaron que retiraban el apoyo con el argumento de que necesitaban más información sobre cómo se iba a usar el dinero.

Bukele respondió que sus ministros han acudido a todos los llamados de los diputados para dar todas las explicaciones que han pedido.

El préstamo sería usado para implementar la Fase III del Plan Control Territorial, con el que se ha logrado disminuir el índice de homicidios, según afirman el gobierno y algunos analistas.

Reducción del crimen

Las cifras oficiales indican que en enero se registraron 119 asesinatos, un promedio de 3,8 al día, el mes menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, los cuales pusieron fin a la guerra civil en el país.

Cuando Bukele fue juramentado el 1 de junio ocurrían 9,2 homicidios diarios en promedio, cifra que disminuyó a 7,7 luego de un mes de su mandato. Al cumplir sus primeros 100 días habían bajado a 5,9.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas