viernes 29  de  marzo 2024
POLÍTICA

Sanidad Bolivia pide a candidatos evitar contagios de COVID-19

Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, que fueron postergadas tres veces por la pandemia en Bolivia que supera los 136.200 casos

LA PAZ.- La autoridad sanitaria de Bolivia exhortó a los candidatos presidenciales a observar las medidas de bioseguridad y evitar el contacto directo con las personas durante la campaña electoral para no sufrir contagios de coronavirus.

"A los candidatos hay que decirles que se cuiden, estamos viendo que dan besitos y se están acercando sin ningún cuidado. Esperemos que las elecciones no las pasen en el hospital o contagiados", declaró René Sahonero, asesor del Ministerio a la prensa en Bolivia.

A dos semanas de los comicios nacionales del 18 de octubre, los candidatos multiplican sus apariciones en reuniones masivas apareciendo sin barbijos e incumpliendo el distanciamiento físico recomendado, lo que aumenta el riesgo de contagios.

Los partidos políticos realizaron este sábado concentraciones y caminatas pese a la prohibición de grandes aglomeraciones.

La pandemia ha infectado en el país andino a más de 136.200 contagios, dejando 8.045 muertos.

La campaña electoral boliviana se viene desarrollando entre agresiones físicas, amenazas verbales y denuncias de fraude.

"Desde septiembre 6, la Misión ha documentado 27 acciones reprobables de violencia" en contra de distintos partidos y constató que "tres periodistas han resultado agredidos", según reportó la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH)a través de Twitter.

El candidato centrista, Carlos Mesa, denunció un ataque a su oficina de campaña en Cochabamba (centro), con un saldo de tres personas heridas e importantes destrozos materiales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales (2006-2019) sumó a sus denuncias sobre un supuesto fraude una amenaza de "recuperar el poder en las calles" provocando la condena de la clase política boliviana.

"Quiero decirles a esos violentos que desprecian la democracia: no provoquen porque como gobierno vamos a dar las garantías para que se lleve un proceso electoral, para que se respeten los resultados", respondió la presidenta interina, Jeanine Añez.

La conflictividad se acrecentó tras la negativa del candidato del MAS, el economista Luis Arce, a participar el domingo en un debate con los demás aspirantes presidenciales pretextando que ya tenía comprometida una entrevista con una red televisiva nacional.

Arce, exministro de Economía de Evo Morales, es favorito en las encuestas para las elecciones.

Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, que fueron postergadas tres veces por la pandemia, reemplazan a los comicios de octubre de 2019, que derivaron en protestas que condujeron a la renuncia de Morales y que luego fueron anulados.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar