MIAMI.- El cantautor colombiano Santiago Cruz recurre a ese lugar donde suele encontrar melancolía y, a la vez, escapar de ella, para entregar Otra mañana más, tema inspirado en las relaciones de pareja.

“El asunto es cuando te sientes peligrosamente cómodo en ese lugar de melancolía. No creo que sea absolutamente necesaria la melancolía para escribir, bienvenida es, claro que si, pero no necesaria. Cuando me siento cómodo en un lugar tiendo a irme. La comodidad en el proceso creativo me genera picazón”, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS Santiago Cruz. “Así que después de mucho tiempo habitando ese lugar de melancolía, durante los últimos años quise buscar otros paisajes, pero siempre es bueno volver, así sea por un rato, al lugar de comodidad, sobre todo si el resultado va a ser una canción como Otra mañana más”, agregó.

Te puede interesar

La canción se desprende de lo que será su próxima producción discográfica, con la que quiere mostrar su lado más vulnerable.

"Otra mañana más surge de un proceso de composición que no es habitual para mí, generalmente compongo con guitarra o con piano, pero en esta ocasión me junté con Andee Zeta, músico colombiano, y me empezó a mostrar beats, muchos de ellos urbanos o de pop urbano, hasta que llegó uno que tenía un aire muy R&B y me atrapó”, expuso. “Inmediatamente, empecé a tirar melodía y letra sobre ese beat y la primera frase que salió fue justamente ‘Otra mañana más y tú no estás', con lo cual ya el clima y la premisa de la canción quedaban planteadas de entrada. Al ser humano le cuesta el desapego, incluso de las cosas o relaciones que le hacen daño”, agregó.

No estamos solos y Hay días son los temas anteriores a Otra mañana más, que estarán incluidos en el nuevo disco, con el cual Cruz intenta rescatar la vulnerabilidad como elemento esencial para mostrarnos humanos.

“La vulnerabilidad se ha castigado, y creo que eso ha hecho mucho daño. Para mí la vulnerabilidad es necesaria, aceptar tus limitaciones, tus defectos, tus angustias, tus derrotas. Este nuevo disco es casi un homenaje a la vulnerabilidad. Estamos contaminados de optimismo y no nos permitimos tener malos ratos. Claramente hay que tener una visión positiva de la vida, pero eso difícilmente te exime de tener o vivir un mal momento. Y entonces para estar demostrando que estamos bien nos negamos el derecho de estar mal. Soy fan de la vulnerabilidad, de mostrarla, pedir ayuda es el acto de fortaleza más grande que hay”, dijo.

Asimismo, considera que toda relación de pareja parte del amor propio más allá de importar quién quiera más.

“No creo en las relaciones personales como una competencia. Cada quien quiere como sabe y puede querer. El asunto es hacer lo mejor que se pueda con eso que uno tiene adentro. Una cosa si creo firmemente: el comienzo de todo es el amor propio, tu relación contigo, de ahí parte todo. Competencia, necesidad, propiedad o posesión, son palabras que no tienen cabida en las relaciones sentimentales, por lo menos a mi modo de ver”, manifestó.

El videoclip que acompaña el tema Otra mañana más es animado, un anhelo que Cruz tenía desde hace años y ahora logró cumplirlo.

“Hacer un video animado era un sueño que yo tenía hace muchos años. Seguramente no había llegado la idea adecuada o siempre ganaba otra idea. Ahora las circunstancias nos llevaron a ese lugar. Ya el lado casero lo habíamos explorado con mucho éxito en el video de Hay Días, ahora venía el lado de la animación. Y la verdad es que estamos tremendamente orgullosos de ese video. La alianza entre la compañía productora MadLove y la compañía animadora Animaedro nos dio un resultado maravilloso. Una búsqueda sin éxito en una ciudad destruida, y esa ciudad destruida es una analogía de la relación sentimental que describe la canción”, indicó.

Recientemente, Cruz también retomó un antiguo proyecto con el estreno de su podcast Punto de vista, en el que entrevista a personalidades de la música y el deporte.

“Yo había empezado con la idea del Podcast hace un par de años, pero en ese primer intento eran básicamente monólogos de 10 a 15 minutos, ventilando mis neurosis y mis pasiones. Quisimos retomar la idea en este 2020, pero esta vez con charlas con gente cuyos caminos encuentro fascinantes”, contó.

“Además que me ayuda a tener ocupada la cabeza, lo que me encuentro en cada charla es un tesoro maravilloso, lecciones de vida y de carrera que yo me guardo, y que ojalá la gente que oye el podcast también se guarde”, añadió.

Sobre lo más sorprendente que le han contado sus entrevistados, comentó:

“Me han sorprendido varías cosas: el equipo donde soñó jugar nuestro máximo ídolo futbolístico, Carlos El Pibe Valderrama; la historia del secuestro del que fue víctima J Balvin; las definiciones de éxito del escritor Ricardo Silva Romero y de la cantautora española Rosana. Hay muchas historias sorprendentes y enriquecedoras en esas charlas”.

En cuanto a otros proyectos para el 2020, Santiago Cruz, quien se encuentra en La Calera, ciudad montañosa cercana a Bogotá, espera que la pesadilla que ha sido la pandemia pase pronto.

“El proyecto es salir de esto lo menos lastimado posible; ha sido un reto emocional muy grande para todos. Y todavía no sabemos cómo va a terminar todo este asunto, así que voy paso a paso, un día a la vez”, dijo.

“Yo alcancé a grabar el disco nuevo antes de que empezara la cuarentena en Colombia, y de allí hemos sacado las 3 canciones que hemos lanzado, esperamos lanzar el disco completo en febrero. Es lo único más o menos claro en este momento. Del resto, la verdad que no tengo nada planeado. En este momento los planes no los hacemos nosotros, los hace el COVID-19 y las instrucciones de las autoridades”.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.32%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.57%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.42%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 17.7%
678 votos

Las Más Leídas