jueves 28  de  marzo 2024
Brasil

Sargento brasileño arrestado en España será juzgado por narcotráfico en los dos países

El sargento trabajaba en la tripulación de cabina en una aeronave de respaldo y en ningún momento fue parte del equipo presidencial que viaja con Bolsonaro a la cumbre del G20 en Japón, aclaró la Fuerza Aérea

RÍO DE JANEIRO.- Un sargento de la Fuerza Aérea de Brasil acusado de intentar contrabandear cocaína a España mientras se desempeñaba como parte del equipo de apoyo para el viaje del presidente Jair Bolsonaro a la cumbre del G20, será juzgado en los dos países, informó el jueves el ministerio de Defensa brasileño.

El hombre fue arrestado el martes en el aeropuerto de Sevilla mientras intentaba ingresar al país con 39 kilogramos (86 libras) de cocaína, informó la policía española.

El ministro brasileño de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, dijo que la falla de seguridad por parte de las autoridades brasileñas violó la confianza que es parte fundamental de la cultura militar, aunque recalcó que se trata de un incidente aislado.

“El oficial será juzgado sin aquiescencia por los sistemas judiciales de España y Brasil”, declaró Azevedo e Silva.

La Fuerza Aérea subrayó que el sargento trabajaba en la tripulación de cabina en una aeronave de respaldo y en ningún momento fue parte del equipo presidencial que viaja con Bolsonaro a la cumbre del G20 en Japón.

El mayor Daniel Olivier, portavoz de la Fuerza Aérea, dijo que el sargento se enlistó en 2000 y desde 2010 ha sido parte del Grupo de Transportación Especial, una unidad que brinda transporte al presidente de Brasil y otros funcionarios de alto rango. Dijo que los miembros de la unidad son sometidos a un riguroso proceso de selección en el que se evalúan todos los antecedentes y experiencia de cada candidato.

De acuerdo con las leyes internacionales, el sargento contaba con ciertas protecciones legales durante su viaje oficial internacional. Pero los expertos señalan que perdió dichas protecciones una vez que salió de la aeronave de la Fuerza Aérea.

Olivier dijo que el sargento no ha recibido ayuda legal de la Fuerza Aérea, pero el consulado brasileño ha estado en contacto con el acusado y sus familiares en Brasil.

Bolsonaro, un excapitán del ejército de extrema derecha, basó parte de su campaña presidencial en la promesa de combatir el narcotráfico y la corrupción en los más altos niveles de Brasil. El jueves declaró durante una transmisión en internet que se realiza una investigación en colaboración con las autoridades españolas y que el castigo sería severo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar