lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Se intensifican los ataques entre candidatas del distrito 27

Salazar arreció sus criticas a Shalala, pero la demócrata prefirió hablar de las políticas republicanas en lugar de referirse directamente a su oponente.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-En el segundo debate en español, que se llevó a cabo en Univisión 23, la candidata republicana a la cámara federal por el distrito 27, Maria Elvira Salzar, entró atacando a su rival, la demócrata Donna Shalala.

En su declaración inicial, que por lo general se utiliza para que los candidatos se presenten, Salazar arrancó, aprovechando que era una transmisión en vivo, con la información de que la campaña de Shalala había emitido un comunicado de prensa en el que se anunciaba la visita de la congresista demócrata de California Barbara Lee, “ella es una castrista, es un irrespeto al exilio y demuestra la falta de sensibilidad de mi oponente no sólo hacia el dolor de los cubanos, sino de nicaragüenses y venezolanos”.

Cuando le tocó su turno, Shalala indicó que no sabía de qué rueda de prensa estaba hablando la ex presentadora de televisión e indicó que “odio a los dictadores y nunca he ido a Cuba por respeto al exilio”.

Las armas

A diferencia del encuentro en Telemundo con las tres candidatas (también participó la independiente Mayra Joli), en el que hubo un ataque permanente de Salazar a Shalala, y ésta prefirió no responderle a su oponente o reaccionar pero sin un tono beligerante, en el debate en Univisión la candidata demócrata respondió a cada crítica de su adversaria republicana, sin mencionarla lo que evitó que Salazar tuviera tiempo extra para refutarla, según las normas del debate.

Ambrosio Hernández arrancó el debate con la pregunta sobre control de armas a propósito de la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

"Eliminaría las armas de asalto. En 1994 fui del equipo [del gobierno de Bill Clinton] que las prohibió", señaló Shalala quien dijo sentirse muy orgullosa de haber obtenido una calificación de F por parte de la Asociación Nacional del Rifle, grupo de presión que califica a los candidatos sobre la base de si están de acuerdo o no con el control de armas.

Salazar puntualizó que respetaba la Segunda Enmienda [la que permite la compra y tenencia de armas de fuego, como un derecho fundamental] pero que se debian "cerrar las lagunas como en los gunshows [feria de armas]".

El aborto

Con respecto a este tema, Joli afirmó que se oponía a ese procedimiento "bajo cualquier circunstancia. Acabar con una vida no es un derecho".

Salazar indicó que ella era pro vida [es decir, en contra del aborto] "pero hay que darles prioridad a todas las alternativas para que las mujeres no tengan que abortar@.

Shalala dijo estar a favor del aborto, "es legal y debe ser seguro. Es un derecho a decidir, y los republicanos han querido suprimier ese derecho", subrayó.

Otro de los temas importantes que se trataron fue el de la educación. "No se le puede quitar el dinero público a las escuelas para darselo a los colegios charter", acotó la expresentadora de televisión.

Shalala estuvo de acuerdo con el referendo número 7, que busca que el electorado apruene un incremento en el impuesto de propiedad para aumentar el salario a los maestros e incrementar la seguridad en las escuelas.

Frente al Obamacare, Salazar insistió en que se les debe dar juego a las fuerzas del mercado. "Debemos poder comprar la mejor opción en el estado que ofrezca el mejor precio".

A su vez, Shalala puntualizó que "el Obamacare ha sido un éxito. Soy capitalista, pero en la salud el mercado no funciona porque no quiere subsidiar a los viejos ni a los enfermos".

Al momento de la declaracion final, Salazar planteó que Estados Unidos debe de dajar de comprarle petroleo a Venezuela, llamó a eso "la opción nuclear". Recordo sus 35 años de periodismo, que se crió en Miami, "un lugar privilegiado, un ambiente precioso, las personas mayores deben tener mejor vivienda, que las aguas sean transparentes" Y cerró con la afirmación de que "al Partido Demócrata está secuestrado por la extrema izquierda".

Shalala concluyó con la frase "nunca voy a llamar a Fidel Castro "comandante". Insistió en que votar por los republicanos [no mencionó a su oponente de ese partido] es acabar con el Medicaid, son líderes que quieren el muro, que no quieren el control de armas, y eso no tiene nada qué ver si son moderados o no".

Joli sorprendió tanto a sus dos contendoras, cuando en el cierre dijo que a Salazar la financiaban los "Illuminati".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar