LA PAZ.- El sector sanitario de Bolivia, en huelga desde hace 20 días, amenazó con "radicalizar" las protestas, que buscan derogar la Ley de Emergencia Sanitaria.

Según la información recogida por el diario local 'La Razón', los sanitarios anunciaron una nueva reunión para retomar con mayor "radicalidad" las protestas desde el lunes. Los médicos suspendieron las movilizaciones de cara a las elecciones regionales, que tendrán lugar el domingo.

Te puede interesar

Por su parte, el Gobierno de Bolivia insistió en que el 80% de los servicios públicos de salud atienden con "normalidad" a la ciudadanía. En este sentido, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió no generalizar, ya que todos los médicos no participan en la huelga. "Por respeto a esos profesionales que trabajan debemos evitar generalizar, expresar nuestro reconocimiento a ellos", dijo.

El sector médico de Bolivia extendió durante 15 días la huelga con la que pretenden que se derogue la nueva normativa, aunque se comprometieron a "reforzar los servicios de emergencia y atención de COVID-19 en todo el sistema nacional". El Gobierno boliviano, por su parte, censuró la huelga, señalando que representará un "obstáculo" para la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Los médicos reclaman la redacción de una nueva Ley de Emergencia Sanitaria que cuente con su aval, pues, a su juicio, la actual atenta contra sus derechos.

La normativa no habría sido consensuada con las organizaciones de trabajadores de la salud, lo que ha abierto un nuevo capítulo al pulso entre médicos y Gobierno, plagado de ultimátums para aprobar una ley sanitaria por parte del oficialismo y de la contraparte, representada por el Consejo Nacional de Salud.

Los trabajadores sanitarios lamentan que esta nueva ley vulnera la Constitución y, además, que no se les haya tenido en cuenta para su elaboración.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.96%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26938 votos

Las Más Leídas