viernes 22  de  marzo 2024
OPINIÓN

Seguridad cibernética, respuesta a los retos de la era tecnológica

Para hacer frente a este problema global ha surgido su contraparte: la seguridad cibernética, un ejército de expertos capacitados para prevenir y responder a los ciberataques.
Diario las Américas | ROLANDO MONTOYA
Por ROLANDO MONTOYA

El progreso es sinónimo de evolución. Y la tecnología es uno de los ejemplos más convincentes de esta afirmación, pues, desde su advenimiento, ha transformado todos y cada uno de los aspectos del trabajo y la vida. Sin embargo, como todo avance en la historia de la humanidad, trae implícitos riesgos que se acrecientan en la medida que somos más dependientes de esos procesos del mundo virtual.

Una de las principales amenazas de la era tecnológica son los piratas cibernéticos o hackers, delincuentes de nuevo tipo que se dedican a perpetrar una amplia gama de delitos, desde el robo de identidad hasta la penetración en los sistemas informáticos de agencias e instituciones bancarias y gubernamentales.

En 2017, la universidad de Maryland reveló una estadística alarmante: cada 39 segundos ocurre un ataque informático, afectando a uno de cada tres personas en el país cada año.

Para hacer frente a este problema global ha surgido su contraparte: la seguridad cibernética, un ejército de expertos capacitados para prevenir y responder a los ciberataques.

En los últimos años, el Miami Dade College ha dado pasos novedosos para garantizar la formación y capacitación de especialistas en esa disciplina tan importante. Me enorgullece comunicarles que este semestre de otoño, el cual comenzó el 1ro de septiembre, abrimos la matrícula para la Licenciatura en Seguridad Cibernética, que comenzará a impartirse en la primavera de 2021.Una nueva adición a nuestra oferta académica, que está integrada por más de 300 especializaciones con estudios de licenciatura, asociados en artes y ciencias.

El Centro de Seguridad Cibernética de las Américas, de la Escuela de Ingeniería y Tecnología (Entec), ha adquirido en solo dos años la reputación de ser una de las principales instalaciones de capacitación de su tipo en el país.

En este centro de estudios, que obtuvo recientemente subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación de Seguridad Nacional, los alumnos pueden lograr progresivamente sus objetivos con varias especialidades, que ofrecen un valor del mercado laboral instantáneo y aumentado, como el Certificado de seguridad de red, que abre el camino al título de Asociado en Seguridad Cibernética, y culmina con la nueva licenciatura.

En un mundo donde cada vez nos encontramos más interconectados, y miles de compañías realizan sus operaciones en línea, crece la vulnerabilidad ante los ataques a sistemas informáticos, lo cual incrementa la demanda de especialistas en seguridad cibernética. Más aun, la ONU ha advertido que, en estos tiempos de pandemia, los mensajes maliciosos y los ataques contra instituciones se han intensificado en un 600%.

Sin embargo, hay escasez de profesionales capacitados en este campo. La cantidad de plazas vacantes para expertos en seguridad cibernética es 285.000 en el país y 12.000 en la Florida.

La formación y capacitación de expertos garantiza nuevas y continuas incorporaciones a un mercado laboral tan necesitado de esos profesionales del siglo XXI. Y a la vez, contribuye de manera esencial a la seguridad y prosperidad de nuestro futuro.

Ante los nuevos retos de la era tecnológica, surgen soluciones para neutralizar todo intento de obstaculizar la buena marcha de la economía, la política y la sociedad. La seguridad cibernética es palabra de orden en esa lucha constante.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar