viernes 22  de  marzo 2024
salud

Senador John McCain dijo que votará no a reforma de salud republicana

"No puedo votar en buena conciencia por la propuesta de Graham-Cassidy", dijo el senador republicano John McCain en alusión al programa de salud presentado por su partido, como alternativa al Obamacare
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El senador republicano por el estado de Arizona, John McCain, anunció este viernes que votará en contra de la más reciente propuesta para renovar el Obamacare, un proyecto en el que tenía puestas sus esperanzas el presidente de EEUU Donald Trump.

"No puedo votar en buena conciencia por la propuesta de Graham-Cassidy”, dijo McCain en alusión al programa de salud presentado por los legisladores Lindsey Graham y Bill Cassidy, y apuntó: “Creo que podríamos trabajar mejor juntos, republicanos y demócratas, y todavía no lo hemos intentado".

Según un reporte publicado este viernes en Politico, los partidarios del proyecto de ley han advertido que esta es la última oportunidad del Partido Republicano de mantener su promesa a los votantes y revertir el programa de salud aprobado por el expresidente Barack Obama.

En una extensa declaración, McCain reiteró este viernes sus preocupaciones sobre el proceso legislativo concerniente a esta ley, apenas debatida en audiencias dentro de la propia Cámara Alta y con la oposición total de los demócratas.

El proyecto propuesto, apunta la agencia EFE, derogaría partes clave de Obamacare, como el mandato individual por el que los ciudadanos son multados si no obtienen seguro y los subsidios a las aseguradoras y los fondos para la ampliación de Medicaid -acceso sanitario para las personas con bajos recursos-, con subvenciones en bloque que serían entregadas a los estados.

McCain dijo que no podría apoyar el proyecto de ley "sin saber cuánto costará, cómo afectará las primas de seguros y a cuántas beneficiará o perjudicará. Al final del mes, no tendremos respuestas confiables a ninguna de esas preguntas", dijo.

El veterano senador se refería así a las intenciones del liderazgo republicano de someter a votación este texto antes del 30 de septiembre, aprovechando antes de su expiración una excepción legislativa que permitiría aprobarla por una mayoría simple de 51 votos.

Además, la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) no ha tenido tiempo para evaluar su impacto económico ni cuáles serían las consecuencias para los estadounidenses.

Las propuestas anteriores que plantearon los conservadores hubieran supuesto entre 22 y 32 millones de personas sin seguro médico en los próximos diez años, según la CBO.

Hace unos meses McCain, al poco de ser diagnosticado con un tumor cerebral, también descarriló otra de las propuestas republicanas para acabar con Obamacare, al sumarse a las senadoras de su partido Susan Collins y Melissa Murkowski, que también votaron en contra.

De este modo, los republicanos se han visto incapaces de ponerse de acuerdo dentro de sus propias filas para tumbar la ley sanitaria de Obama, ya que los más moderados quieren conservar sus beneficios a los más desfavorecidos, mientras que el ala ultraconservadora quiere ponerle fin de forma completa.

FUENTE: Con información de Politico y EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar