sábado 23  de  marzo 2024
Juicio político a Trump

Senador republicano Mitt Romney dice que votará para condenar a Trump

"Soy consciente de que hay personas en mi partido... que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia", dijo el senador republicano Mitt Romney

WASHINGTON - El senador republicano Mitt Romney dijo el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es culpable de un "terrible abuso de la confianza pública" y anunció que votará más tarde para condenarlo en el juicio político en su contra.

"Corromper una elección para mantenerse en el cargo es quizás la violación más abusiva y destructiva de su juramento que pueda imaginar", dijo Romney, candidato presidencial republicano de 2012, en un sombrío discurso desde el hemiciclo del Senado.

"El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública", apuntó, horas antes de la histórica votación.

Romney probablemente sea el único republicano en condenar a Trump cuando el Senado considere los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso presentados contra el mandatario por su intento de presionar a Ucrania para que investigara a un potencial rival político.

El republicano dijo que fue la "decisión más difícil" que ha enfrentado y que esperaba recibir críticas severas de correligionarios.

"Soy consciente de que hay personas en mi partido (...) que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia", agregó el senador de Utah.

Pero dijo que su decisión era un tema de conciencia y de acuerdo con su fe mormona.

"Como senador jurado, juré ante Dios impartir justicia imparcial", dijo. "Con mi voto, les diré a mis hijos y a sus hijos que cumplí con mi deber lo mejor que pude".

Los 100 senadores actúan como jurados en el juicio político y este miércoles decidirán la suerte del presidente en una votación.

Trump fue acusado el 18 de diciembre por la Cámara baja controlada por los demócratas de la oposición por retener crucial ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev para que investigara a su potencial rival electoral en las presidenciales de noviembre, Joe Biden.

Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y la Constitución exige una mayoría de dos tercios (67 senadores) para destituir a un presidente.

Su discurso fue inmediatamente alabado por los demócratas. "En un momento en que muchos se preguntan qué honor queda en la vida pública, ahí está Mitt Romney", tuiteó el senador demócrata Chris Murphy.

Sin embargo, el hijo del presidente, Donald Trump Junior, pidió que Romney sea expulsado del partido Republicano. "Mitt Romney siempre estará amargado de que nunca será presidente. Era demasiado débil para vencer a los demócratas entonces, así que ahora se une a ellos", dijo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar