domingo 17  de  marzo 2024
Gimnasia

Simone Biles se pierde nueva final, reaparece el martes

La estadounidense, que ganó cinco medallas en Río, explicó que necesitaba proteger su salud mental y que tenía menos confianza que antes

TOKIO.- La superestrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles, quien no disputó cuatro finales de la gimnasia de los Juegos Olímpicos-2020, podría volver a competir el martes en la última final de su programa en Tokio-2020, en la prueba de viga, afirmó este domingo su compañera de equipo, Mykayla Skinner.

"No sé si eso es seguro, ella decidirá, pero (pareciera que) sí", respondió Skinner a la prensa que la interrogaba sobre la participación de Biles en la final de viga.

"Está manejando todo mejor de lo que pensaba, todos los días se ríe con nosotras, nos anima, tal vez sea diferente una vez que llegue a casa, pero como está de nuestro lado, probablemente va a competir, lo está intentando para permanecer en el juego", aseguró Skinner después de su segundo puesto en la final de salto.

Biles, ganadora de cinco medallas en Río, cuatro de ellas doradas, ya ha cedido en cuatro finales: la más prestigiosa – concurso general o all-around--, salto, barras asimétricas y piso, donde generalmente domina al resto de competidoras.

A los 24 años, en sus segundos Juegos Olímpicos, Biles sufre una pérdida de confianza, afectada por la presión y un problema de "pérdida de figura", o pérdida de referencia en el espacio, que la pone en peligro en las acrobacias.

En la final de suelo el lunes, Biles estará ausente.

"Simone se retira de la final de suelo y tomará una decisión sobre la barra de equilibrio (que se disputa el martes) más tarde", hizo saber este domingo USA Gymnastics, la federación estadounidense de este deporte en su cuenta Twitter.

Biles, de 24 años, informó que estaba luchando con los "twisties", el bloqueo mental que le está afectando en Tokio 2020 y que ya le ha dejado fuera de cuatro finales (concurso general individual, salto, barras asimétricas y suelo), tras interrumpir su participación en la primera, en el concurso general por equipos.

https://twitter.com/USAGym/status/1421667062401802240

La estadounidense, que ganó cinco medallas en Río, explicó que necesitaba proteger su salud mental y que tenía menos confianza que antes, para después hablar de esos "twisties", que le hacen perder equilibrio en el aire y pueden ponerla en peligro.

La gimnasta publica regularmente su estado de ánimo en sus historias de Instagram: "tengo derecho a tener límites y sentirme mal", se puede leer como texto de un dibujo publicado hace unas horas.

Dos días antes, había colgado un video que le mostraba cayendo en salidas de barras asimétricas y explicando en qué consistía el fenómeno de "twisties", que le hizo perder su facultad a tomar referencias en el espacio y puede conducir a un accidente.

Cada vez parece más difícil imaginar su regreso a la competición, pese a que su estado médico es evaluado diariamente.

- Estrella anunciada de Tokio -

Biles era presentada desde hace meses como "LA" estrella de estos Juegos, siendo cabeza de información de revistas y de programas de televisión. Todo el mundo la veía batir récords y tal vez se tenga que marchar de Japón con una sola medalla, la de plata del concurso general por equipos, en una competición en la que solo hizo un salto.

La gimnasta explicó que en anteriores experiencias con 'twisties' habían sido necesarias dos o más semanas para que desaparecieran".

La deportista norteamericana, que fue bombardeada por mensajes de ánimo y apoyo tras ser baja en el concurso general individual, también contestó a las críticas, afirmando: "para todos los que están diciendo que renuncié, debo decir que no renuncié. Mi mente y mi cuerpo no están simplemente en sincronía con lo que están ustedes viendo aquí".

La estadounidense, quíntuple campeona mundial del concurso general 2013, 2014, 2015, 2018, 2019), ganó una medalla de plata en el concurso general por equipos al haber comenzado la final, aunque luego se retirara.

"Tengo la impresión de que no disfruto como antes. Sé que son los Juegos. Quería hacerlo por mí, pero participo por otros también", lanzó entre risas y lágrimas cuando dejó el concurso general de equipos en plena competición.

Considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, Biles ya ha superado muchas pruebas. Fue adoptada por sus abuelos biológicos, ya que su madre era alcohólica y toxicómana. Y en 2018, reveló haber sido víctima de agresiones sexuales por parte del médico del equipo estadounidense de gimnasia, Larry Nassar, que cumple sentencia de cadena perpetua por haber atacado a decenas de víctimas.

simone-biles-retiro-ap.jpg
La gimnasta estadounidense Simone Biles previo a competir en la prueba de equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio

La gimnasta estadounidense Simone Biles previo a competir en la prueba de equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar