SANTIAGO DE CHILE.- El sismo de magnitud 6,4 que sacudió la noche del lunes la zona central de Chile y el oeste de Argentina causó al menos tres heridos, daños en rutas y viviendas en este último país, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico empezó levemente y continuó con mucha intensidad en las provincias argentinas de San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. También se sintió en la vecina Santiago y otras zonas del centro de Chile. No se han reportado víctimas fatales en ambos países.

Te puede interesar

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo tuvo una magnitud de 6,4 grados y su epicentro se ubicó a 29 kilómetros (16,7 millas) al suroeste de la localidad de Pocitos, en el centro-oeste de Argentina, a más de 1.000 kilómetros (621 millas) de Buenos Aires, y a una profundidad de 20 kilómetros (12,4 millas).

Aproximadamente unos 15 minutos después hubo una réplica de magnitud 5,0, señaló el USGS, y posteriormente varias más de entre 5,3 y 4,8.

Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, dijo el martes a periodistas que dos niños sufrieron traumatismos moderados y un adulto sufrió uno de carácter grave. Todos ellos fueron trasladado al hospital.

El gobernador también mencionó cortes de luz y del suministro de agua, fisuras y otros daños en varias viviendas de distintas ciudades de la provincia, el derrumbe de una casa y daños en rutas.

El funcionario indicó que "cuatro personas evacuadas en el departamento de Zonda fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano”.

La provincia suspendió la vacunación contra el coronavirus. Por ahora no se registraron daños severos en hospitales.

Minutos después de ocurrido el terremoto, las redes sociales se llenaron de videos y fotos que mostraron la magnitud del temblor ocurrido pocos minutos antes de la medianoche.

En enero de 1944 un potente sismo sacudió la ciudad de San Juan destruyendo 90% de los edificios. Nunca se supo la cantidad exacta de fallecidos, aunque algunas estimaciones señalan que fueron al menos 10.000.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena indicó que el movimiento no reunía las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas del país.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias chilena señaló que preliminarmente “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Embed

Los medios argentinos divulgaban imágenes de supermercados con la mercancía en el suelo e informaban de cortes de luz en la zona. La televisión informó que algunas casas habrían sufrido daños en el pequeño poblado de Media Agua y también se hablaba de destrozos en alguna de las carreteras de la zona, asi como de objetos derribados.

Los vecinos del departamento de Pocitos en la provincia de San Juan, donde se ubicó el epicentro, estaban temerosos tras los momentos de pánico vividos muy cerca de la medianoche, cuando se produjo el temblor.

“Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, tuiteó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y poco después pidió a los vecinos que sufrieron destrozos que reportaran los daños y se informaran por los canales oficiales.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.21%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.36%
20192 votos

Las Más Leídas