viernes 29  de  marzo 2024
Control de armas

Sobrevivientes de crímenes en Florida reclaman que se les tenga en cuenta

"Cuando los supervivientes hablan, los cambios ocurren", es uno de los lemas de la edición de este año

MIAMI.- Integrantes de una organización de sobrevivientes de crímenes en Florida, entre ellos personas que se salvaron de las matanzas de la discoteca Pulse y la escuela de Parkland, se congregan este lunes en la capital del estado para pedir a los legisladores mayor atención a la seguridad de la gente.

Esta concentración anual denominada Survivors Speak es la segunda que tiene lugar en Tallahassee, capital de Florida y sede de la gobernación, el Congreso y la Corte Suprema del estado.

"Cuando los supervivientes hablan, los cambios ocurren", es uno de los lemas de la edición de este año.

Los participantes son miembros del capítulo floridano de Sobrevivientes de Crímenes para Seguridad y Justicia (CSSJ), una organización creada en 2012 en California que cuenta con más de 25.000 miembros en todo el país.

CSSJ nació debido a que las voces y experiencias de muchos de los sobrevivientes de hechos de violencia no han sido tenidas en cuenta a la hora de diseñar políticas de seguridad que cuestan "millones de dólares" del erario público y no han logrado romper "el círculo del crimen", según señala en su web.

La organización que "convierte el dolor en poder" defiende un sistema de seguridad y justicia que dé prioridad a la prevención, la efectividad y la recuperación del daño causado en lugar de a los años que lo criminales pasan en prisión.

Embed

Los reunidos en Tallahassee pedirán este lunes y martes a los legisladores que tomen medidas para hacer más seguras las comunidades, impulsen una reforma de la justicia penal y otorguen más recursos para ayudar a la víctimas a superar los traumas.

"Por un margen de tres a uno los supervivientes de crímenes prefieren penas de cárcel más cortas y más gasto en prevención y rehabilitación", señala un mensaje en su cuenta de Facebook.

Florida ha sido escenario de dos cruentas matanzas en los últimos años y se espera que algunos de los sobrevivientes estén en Tallahassee para hacer oír su voz.

En 2016 un guardia de seguridad de origen afgano, Omar Mateen, que dijo actuar en nombre del Estado Islámico, mató a 49 personas en la discoteca Pulse de Orlando y al cabo de varias horas murió por disparos de la policía.

En 2018 en una escuela secundaria de la localidad de Parkland, al sur del estado, un joven exalumno, Nikolas Cruz, mató a 17 personas y poco después fue detenido y confesó ser el autor a la policía. Desde entonces está encarcelado a la espera de juicio.

CSSJ rindió este lunes homenaje en sus redes sociales al rapero Nipsey Hussle que murió este fin de semana en un tiroteo a las puertas de una tienda de su propiedad en Los Ángeles, California.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar