ver más
OPINIÓN

Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes

El Gobierno federal provee ayuda financiera o Financial Aid, que facilita los fondos necesarios a estudiantes que quieren continuar sus estudios académicos, siempre y cuando llenen sus requisitos
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Sharon Krantz
Directora Ejecutiva de Servicios Estudiantiles para las Escuelas Públicas de Miami-Dade

Cada año que pasa, los gastos de una carrera universitaria suben, lo que hace más difícil a nuestros estudiantes lograr realizar sus sueños universitarios y la selección de una profesión de su agrado que les abra las puertas al competitivo mercado laboral.

Los gastos relacionados a la matrícula de los “colleges” y de las universidades resultan ser incosteables, cuando uno agrega el costo de los libros y la estancia y comidas del estudiante.

A falta de una beca por buen expediente académico, como las becas estatales de Bright Futures, muchos estudiantes de origen humilde o provenientes de familias de bajos ingresos deciden trabajar después de graduarse de la secundaria, en vez de estudiar u optar por una alternativa factible de ingresar en un programa de educación técnica. No importa cómo uno lo mire, el alto costo de los estudios universitarios resulta ser muy frustrante para muchos estudiantes, después de haber sido fieles a sus estudios en la secundaria para estar bien preparados cuando ingresen en una universidad.

Respondiendo a esta necesidad, el Gobierno federal fundó el programa de ayuda financiera o Financial Aid, que facilita los fondos necesarios a estudiantes que quieren continuar sus estudios académicos, siempre y cuando llenen sus requisitos.

El propósito de esta ayuda financiera es asegurar que cada estudiante en nuestra nación tenga acceso a los recursos necesarios para ingresar y continuar con sus estudios al terminar la secundaria. El Gobierno proporciona becas o subvenciones, exenciones, préstamos, becas y programas federales internados de trabajo mientras estudia el estudiante.

Para comenzar el proceso de solicitud de dicha ayuda, los estudiantes y sus padres deben llenar la planilla que lleva por nombre Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA por sus siglas en inglés).

Completar la FAFSA es lo más importante que un estudiante puede hacer para obtener ayuda financiera y cualquier persona que planee ir a la universidad en el próximo año escolar académico debe completar la planilla FAFSA. El período de solicitud de FAFSA comenzó el 1 de octubre. El proceso de completar y enviar la planilla FAFSA es gratis y rápido y les da a los solicitantes acceso a la mayor fuente de ayuda financiera para pagar la universidad. Además, muchos estados y universidades usan datos de FAFSA para determinar la elegibilidad para recibir ayuda estatal y escolar, y algunos proveedores privados de ayuda financiera pueden usar datos de FAFSA para determinar la calificación para su ayuda.

La FAFSA solicita a los estudiantes información sobre sus finanzas y las finanzas de sus familias, incluida información específica de la declaración de impuestos. Los estudiantes necesitarán la asistencia de sus padres mientras completan el formulario. Es una buena idea completar la FAFSA lo antes posible, ya que parte de la ayuda financiera se distribuye por orden de llegada.

El ochenta y siete por ciento de los estudiantes universitarios de primer año en el estado de Florida reciben algún tipo de ayuda financiera. La forma más fácil de completar y enviar la FAFSA es en línea en https://studentaid.ed.gov/sa/fafsa. Al completar la FAFSA electrónicamente, se le pedirá que cree una identificación de ayuda federal para estudiantes (FSA ID) para usar cuando firme el formulario electrónico. Dado que un padre también tiene que firmar la FAFSA, también deberán crear una identificación de la FSA.

No vacile en utilizar nuestra “Lista de verificación FAFSA” mientras se prepara para completar esta importante solicitud que determinará su futuro académico inmediato.

Una de las diferentes opciones ofrecidas y patrocinadas por el gobierno federal son las Pell Grants, las cuales representan regalos financieros para aquellos estudiantes que califiquen. Contrario a los demás programas donde es requerido el pagar de vuelta el dinero prestado por el gobierno, en el caso de las subvenciones Pell no se requiere pagos de vuelta por parte de los estudiantes.

La solicitud FAFSA (Free Application for Federal Student Aid o Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes) cubre diferentes opciones de ayuda federal. Dicha solicitud está disponible para que los estudiantes y los padres de familia la llenen a través de la aplicación móvil myStudentAid o el sitio web fafsa.gov.

Si no se siente seguro de como completar el FAFSA, contacte a la oficina de ayuda financiera de la universidad.

Muchas escuelas secundarias tienen Consejeros Universitarios (CAP) que tienen reuniones y talleres donde explican cómo completar el muy necesitado formulario FAFSA.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar