jueves 21  de  marzo 2024
CINE

Streep y Soderbergh abordan escándalo "Panamá Papers" en "The Laundromat"

La película se estrena en cines el viernes y debuta en Netflix el 18 de octubre. Desde ya, el realizador adelanta que en ella se toma parte de la información más densa y más complicada para procesarla en una farsa que rompe la cuarta pared y culmina con un acalorado llamado de armas tomar

TORONTO.- Meryl Streep dice que hay un “Darwinismo” en el momento y no porque su más reciente película, la sátira de Steven Soderbergh sobre los Panama Papers "The Laundromat" comience con hombres de las cavernas.

La actriz considera que estamos en una época en la que solo el más fuerte sobrevive.

"¿Cómo nos hacemos fuertes para mantener nuestros principios?, ¿cómo hacemos eso?”, dijo Streep. “Porque aquellos sin principios quieren marchar al frente y tomar el liderazgo, eso es lo que está pasando”.

Es una preocupación que casi consume a Streep, una de las críticas más abiertas del presidente Donald Trump. Y esto le ha dado forma a las películas que filma. "The Laundromat", al igual que su anterior película, el thriller sobre la libertad de prensa de 2017 "The Post", sobre la publicación de los Pentagon Papers sobre la guerra en Vietnam, es un grito de guerra.

“Mi propio cerebro está tan lleno de exigencias y con todo lo que realmente necesita decirse y necesita hacerse”, dijo Streep. "Todo lo que tengo es mi talento para entretener y para transmitir algo de formas variadas y diferentes, es como tener niños: cualquier cosa que sirva para hacer que el mensaje entre”.

"The Laundromat", que se estrena en cines el viernes y debuta en Netflix el 18 de octubre, es uno de los intentos más audaces por responder a esa pregunta. Toma parte de la información más densa y más complicada para procesarla en una farsa que rompe la cuarta pared y culmina con un acalorado llamado de armas tomar.

La cinta está basada libremente en "Secrecy World" de Jake Bernstein. Las historias de "The Laundromat", escrita por Scott Z. Burns, se derivan de la filtración de 2015 conocida como Panama Papers que reveló 11,5 millones de documentos, analizados por la organización de periodistas International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), los cuales desenmascararon una red internacional de compañías fantasma que ocultaban miles de millones de dólares sin declarar.

Inspirado en parte por la película argentina “Relatos salvajes", ''The Laundromat" es una visión cómica a la evolución del sistema monetario (de ahí que salgan los hombres de las cavernas) entreteje algunas de las más de 200.000 historias de los Panama Papers. Gary Goldman y Antonio Banderas interpretan a los abogados de la firma Mossack Fonseca, que estaba en medio del escándalo, y sirven como narradores, ataviados con esmoquin y con martinis en la mano. Streep interpreta a Ellen Martin, una mujer que trata de navegar por las enredadas capas de las empresas fantasma, en busca de una aseguradora que se responsabilice de la muerte de su esposo en un accidente en un bote turístico.

Soderbergh quería que "The Laundromat" fuera una comedia vibrante sobre un negocio sucio y oscuro.

“Cada problema serio que enfrentamos ahora como especie puede remontarse a alguna tipo de corrupción. La trayectoria es bastante alarmante. En el año 2000 los 50 integrantes de la élite financiera eran propietarios de un tercio de la riqueza del mundo. Ahora son dueños de la mitad. Eso no es sostenible", dijo Soderbergh. "Se tendrá que reconstruir por acuerdo o se reconstruirá de otra manera que no sea agradable”.

“Todo ese dinero podría usarse para arreglar todos los problemas”, dijo Streep, “en cambio se está yendo en yates”.

Soderbergh y Streep, quienes recientemente realizaron una entrevista tras el estreno de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto, nunca habían trabajado juntos antes. Pero quizá era inevitable que lo hicieran ante la disposición de Streep para hacer películas que causen impacto. Soderbergh es conocido como uno de los cineastas más rápidos y el mes pasado filmaron otra película juntos, "Let Them All Talk", en tan solo 13 días.

“Estamos teniendo una historia de amor intermediaria con Mike Nichols", dijo Streep. "A él siempre le ha encantado el trabajo de Steven y siempre ha dicho ‘tienes que trabajar con él, pero no hasta que veas este guion que tengo para ti”.

"No sé por qué nos tardamos tanto, parece estúpido”, dijo Soderbergh. "Pero estamos tratando de compensar eso”.

Para escribir "The Laundromat", Burns trabajó estrechamente con Bernstein, un periodista galardonado con el Pulitzer que estuvo muy involucrado en el reporte de ICIJ. Burns, quien suele colaborar con Soderbergh ("The Informant!", ''Contagion") sabía que el interés del director solo podría despertarse por algo atrevido. Pero se preguntaba qué haría Bernstein con esa perspectiva.

“Temía realmente mientras escribía esto que él protestaría diciendo ‘¿qué le haces a nuestro periodismo?’. Él nunca dijo eso, rápidamente entendió lo que estábamos tratando de hacer”, dijo Burns sentado junto a Bernstein quien asentía. "Queríamos que esto significara algo para todos, el hecho de que el sistema financiero mundial esté estructurado de esa manera está teniendo un efecto adverso en todos”.

El guion de Burns atrajo inmediatamente a Soderbergh. El director califica a "The Laundromat” como “una culminación” pues requirió toda su experiencia como cineasta.

Streep también respondió a la honestidad de la película.

"Es como si estuviéramos exhaustos de las metáforas ahora”, dijo Streep. "No se puede partir de ahí. Puedes irte por las ramas, pero tienes que decir ‘¿sabes qué?, ¿sabes qué?, ¡pon atención!, ¡despierta!”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar