FREEPORT, Bahamas.- Las noticias más recientes sobre el huracán Dorian (todas las horas son locales):

___

Te puede interesar

20:40

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que la cifra de muertes causadas por el huracán Dorian ascendió a siete, y que se prevé que haya más víctimas.

En una conferencia de prensa, Minnis precisó que los decesos más recientes involucran a dos personas que resultaron heridas previamente y llevadas a la isla Nueva Providencia.

Minnis dijo que sobrevoló las islas Ábaco y que espera hacer lo mismo sobre Gran Bahama tan pronto como lo permita el clima.

En Ábaco vio grupos de personas agitando prendas amarillas. Dijo que 60% de las casas resultaron dañadas en Marsh Harbour y que por lo menos una comunidad resultó destruida por completo.

___

17:45

Algunas de las primeras imágenes luego del paso del huracán Dorian en la isla de Gran Bahama muestran a niños y ancianos hacinados en la pala de una enorme excavadora, utilizada para trasladarlos a una zona más segura.

Prácticamente estacionado durante un día y medio sobre las Bahamas, Dorian azotó al archipiélago, destruyó miles de casas y causó devastaciones en una enorme zona a principios de semana. Se presentaron reportes de muchas personas que quedaron atrapadas en sus casas debido a los altos niveles del agua provocados por lo que fue una catastrófica tormenta de categoría 5.

Los rescatistas empezaron a evacuar a la gente el martes por la tarde con ayuda de motos acuáticas y botes. Incluso utilizaron una enorme excavadora para llevar personas a través de las profundas y fangosas aguas a zonas más seguras.

___

17:00

La velocidad de los vientos aumenta en partes de la costa este de Florida a medida que el huracán Dorian se acerca a tierra en el Atlántico.

El vórtice de la tormenta de categoría dos se ubica a unos 170 kilómetros (105 millas) al este de Vero Beach, Florida. Además, el meteoro también se encuentra unos 200 kilómetros (125 millas) al este-sureste de Cabo Cañaveral, señaló el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta son de 175 kph (110 mph) y Dorian se mueve en dirección noroeste a 9 kph (6mph).

Los meteorólogos anticipan que Dorian se mueva peligrosamente cerca de las costas de Florida y Georgia la noche del martes y hasta la noche del miércoles. Posteriormente se pronostica que se acerque o se coloque por encima de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur entre el jueves y la mañana del viernes.

___

16:00

El huracán Dorian comienza a azotar partes de la costa este de Florida con vientos con la fuerza de tormenta tropical.

Dorian permanece como una tormenta de categoría 2 que avanza de forma casi paralela a la costa este de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Hacia las 4 de la tarde (hora del este de Estados Unidos), una vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) se reportaron en la estación meteorológica en Melbourne Beach, Florida.

El vórtice de Dorian continúa alejándose de la isla Grand Bahama después de causar una extensa devastación en Bahamas. El ojo ahora se ubica unos 165 kilómetros (105 millas) al este de Fort Pierce, Florida. Sus vientos máximos sostenidos son de 175 kph (110 mph). La tormenta se mueve con dirección noroeste a 7 kph (5 mph).

___

15:35

Aunque ha sido degradado a ciclón de categoría 2, todavía se prevé que el huracán Dorian provoque marejadas ciclónicas peligrosas, informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

El gerente adjunto de FEMA, Carlos Castillo, dijo el martes que los residentes en la costa este de Estados Unidos deberían estar preparados para desalojar la zona de ser necesario y acatar las órdenes de desalojo de las autoridades locales.

“No se arriesguen, váyanse”, dijo.

Castillo señaló que FEMA tiene más de 1.600 empleados desplegados o rumbo a Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La Cruz Roja de Estados Unidos dijo que ya abrieron 170 albergues y centros de desalojo. Más de 13.000 personas ya están en esas instalaciones.

La Guardia Nacional y la Guardia Costera de Estados Unidos indicaron que también alistaron a sus tropas y están listas para responder una vez que golpee la tormenta.

___

12:00

Las autoridades del noreste de Florida exhortan a la gente a mantenerse alejada de las playas debido a las posibles marejadas que provocaría el huracán Dorian.

El director de emergencias del condado de Flagler, Jonathan Lord, dijo que se pronostican olas de hasta seis metros (20 pies) de altura en las playas del Atlántico a medida que la tormenta se desplaza hacia el norte.

Dijo que las condiciones en la playa pueden ser “peligrosas, incluso mortales”.

Lord dijo que se pronostica la marejada en el océano y el Canal Intracostero del Atlántico.

___

11:00

El huracán Dorian se debilitó el martes a categoría 2 con vientos sostenidos máximos de 175 kilómetros por hora (110 millas) mientras sigue azotando Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que aunque los vientos se han debilitado, se prevé que la tormenta siga siendo peligrosa los siguientes días.

El vórtice de Dorian se encuentra a 70 km (45 millas) al norte de Freeport en Bahamas y avanza hacia el noroeste a 4 km/h (2 mph)

___

9:35

Las inundaciones masivas que trajo el huracán Dorian han dejado inutilizable el principal hospital en la isla de Gran Bahama, dijo el martes a The Associated Press el Ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands. Agregó que el meteoro también devastó otras partes de la infraestructura de salud.

Dijo que la tormenta causó daños menos graves en las vecinas islas de Ábaco y que espera enviar pronto un equipo médico avanzado allí.

Sands dijo que el hospital principal de Marsh Harbor está intacto y que alberga a 400 pacientes, pero que necesita alimentos, agua, medicinas y suministros quirúrgicos. Añadió que los equipos están tratando de transportar por vía aérea desde Ábaco a entre cinco y siete enfermos con insuficiencia renal terminal, quienes no han recibido diálisis desde el viernes.

___

9:20

Funcionarios de Naciones Unidas calcularon el martes que más de 60.000 personas en el noroeste de Bahamas necesitarán alimentos de urgencia tras la devastación causada por el huracán Dorian.

Un portavoz del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas dijo que un equipo está listo para ayudar al gobierno de Bahamas a evaluar los daños causados por el huracán y jerarquizar las necesidades. Herve Verhoosel añadió que los cálculos preliminares muestran que 45.700 personas en la isla de Gran Bahama pueden necesitar alimentos, junto con otras 14.500 en las cercanas islas de Ábaco.

Mientras tanto, un portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja afirmó que unas 62.000 personas también necesitarán acceso a agua potable. Matthew Cochrane explicó que cerca del 45% de los hogares en Gran Bahama y Ábaco resultaron dañados o destruidos y que la organización ayudará a 20.000 de las personas más vulnerables, entre ellas una gran cantidad de inmigrantes haitianos.

___

8:05

El huracán Dorian comenzó a avanzar hacia el noroeste el martes por la mañana después de haberse quedado estacionado sobre las Bahamas, donde sus vientos implacables causaron daños catastróficos e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos de Dorian permanecen cerca de los 195 kilómetros por hora (120 mph), lo que equivale a un huracán de Categoría 3.

El meteoro se movía a una velocidad de apenas 2 km/h (1 mph) y que espera que aumente ligeramente más tarde.

El ojo del huracán estaba a unos 70 kilómetros (40 millas) al noreste de Freeport, en las Bahamas.

___

6:55

Atlanta está recibiendo a los evacuados del huracán Dorian con los brazos abiertos, espacios para acampar y béisbol, el pasatiempo favorito de Estados Unidos.

Los medios de comunicación informaron que el circuito de automovilismo deportivo Atlanta Motor Speedway y el equipo de los Bravos de Atlanta están ofreciendo servicios gratuitos en sus instalaciones a los residentes de las áreas de evacuación obligatoria en toda Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El equipo de béisbol de las Grandes Ligas está repartiendo entradas gratuitas para los partidos del martes y jueves contra los Azulejos de Toronto y los Nacionales de Washington.

Muchos sitios de hospedaje enlistados en Airbnb en Alabama, Florida, Georgia y las Carolinas también están ayudando, ofreciendo vivienda gratuita a los evacuados.

___

23:50

El huracán Dorian ha causado que más de 1.300 vuelos sean cancelados dentro de Estados Unidos, así como hacia y desde el país.

El sitio de seguimiento de vuelos FlightAware precisó que la inusualmente alta cantidad de cancelaciones del lunes se debió principalmente a la tormenta. Se esperan al menos otras 1.000 cancelaciones el martes, de las cuales al menos la mitad se deben al cierre del Aeropuerto Internacional de Orlando, que comenzó a las 2 a.m. El sitio dijo que sería de esperarse un total de 50 a 100 vuelos cancelados al día.

FUENTE: AP

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas