MIAMI.-REDACCIÓN
Lech Walesa les dijo a los presentes que deben "preparar la agenda" para "triunfar" y que él mismo puede participar en esta lucha.
MIAMI.-REDACCIÓN
La oposición venezolano se dio un tiempo para escuchar la voz de la experiencia. Dos expresidentes galardonados con el Nóbel de la Paz compartieron sus apreciaciones sobre el proceso venezolano y se dieron la licencia de dar algunas recomendaciones, la principal de ellas: evitar la venganza y trabajar en la organización de un movimiento político sólido.
El expresidente polaco Lech Walesa dijo en un encuentro con afectados por las protestas reprimidas por el Gobierno de Venezuela que si la oposición no se organiza y no perdona a sus adversarios, no podrá triunfar.
"Tienen que dividir el trabajo y preparar el programa que van a ir siguiendo para poder alcanzar la victoria", recomendó Walesa a dirigentes y simpatizantes de la oposición reunidos en un hotel del este de Caracas junto al expresidente costarricense Óscar Arias, también Nobel de la Paz,.
"Tienen oportunidad de preparar la lucha intelectualmente y ampliar el círculo para que otros luchen con ustedes", aseguró Walesa antes de ofrecer los consejos.
El polaco dijo a los opositores que deben conformar tres grupos de personas que trabajen desde tres frentes: uno legal que los asesore, otro que se ocupe de organizar y unir a la gente, incluyendo a trabajadores, "y el tercero, el dinero, porque esta lucha es costosa".
"Ustedes ya están listos para hacer algo, para dar la lucha a nivel intelectual, preparar los aspectos del programa, seguir avanzando en la preparación de la lucha intelectualmente, pero sin los trabajadores, sin los empleados, sin los sindicatos, no tendrán oportunidad de vencer", señaló.
En el encuentro, que fue moderado por Lilian Tintori -esposa del dirigente político venezolano preso Leopoldo López- y en el que también estuvo Naomi Tutu, hija del Nobel de la Paz Desmond Tutu, intervinieron los familiares de algunos de los fallecidos durante las protestas antigubernamentales de 2014.
Walesa les dijo a los presentes que deben "preparar la agenda" para "triunfar" y que él mismo puede participar en esta lucha conversando con los obreros, sindicalistas, con los diferentes grupos de la comunidad, siempre y cuando exista un verdadero esquema de trabajo.
"Si ustedes escuchan a este viejito Walesa, créanme, pronto vendré a Venezuela a regocijarme con ustedes y a celebrar la victoria".
"Los radicales te van a decir que tu eres un traidor porque quieres perdonar, a mí me llamaron traidor también, pero si yo no hubiera tomado la ruta que tomé, no hubiéramos triunfado, si yo hubiera sido radical y hubiera insultado a las autoridades ellos me hubieran combatido, solo por temor", apuntó.
El expresidente de Costa Rica Oscar Arias, pidió tener humildad y perseverancia en lograr un cambio de Gobierno, así como evitar el "ojo por ojo".
"En la lucha que ustedes habrán de emprender tienen que tener convicciones, tienen que tener perseverancia porque no es fácil, es más fácil hacer la guerra que alcanzar la paz, tienen que tener humildad porque al final nunca van a conseguir lo que ustedes quieren completamente en un 100 por cien, tendrán que ceder", dijo Arias.
"Habrá que hacer algún tipo de negociaciones porque el cambio que queremos en Venezuela lo queremos sin violencia, lo queremos dentro de la Constitución", dijo y comentó que espera que América Latina "ya haya pasado la página de los golpes militares".
Criticó, asimismo, que en Venezuela no existan poderes y aseguró que "el Poder Judicial acata órdenes del Poder Ejecutivo".
Con información de EFE
LEA TAMBIÉN: