LA PAZ - La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia se declaró este jueves "competente" para abordar la denuncia de sedición y terrorismo que pesa sobre el expresidente Evo Morales, tal y como había solicitado su defensa.

El pronunciamiento del Supremo implica que el caso se llevará como un juicio de responsabilidades, por lo que la decisión final sobre si Evo Morales tendrá que ir a juicio la determinará la Asamblea Legislativa Plurinacional del país, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, tiene mayoría absoluta.

Te puede interesar

Se requieren dos tercios de la cámara para aprobar un juicio de responsabilidades contra altas exautoridades del gobierno.

Así, el juez que trataba la denuncia contra Morales en La Paz remitió todos los antecedentes del caso a Sucre, sede del TSJ de Bolivia, según informó el diario local 'Correo del Sur'.

La defensa de Morales y el propio expresidente siempre han argumentado que, debido a su estatus, solo puede ser procesado mediante un juicio de responsabilidad, si bien las denuncias formuladas en su contra se habían tramitado por la vía ordinaria.

La denuncia contra Morales, que ha vuelto a Bolivia tras refugiarse en Argentina después de dimitir, se basa en una grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez, en la que una voz que se atribuye al exmandatario insta al líder cocalero Faustino Yucra a dar "dura batalla a los fascistas y racistas". "Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos", se escucha en el audio.

En concreto, gira instrucciones en las que le ordena que hagan "cercos de verdad" de modo que "no entre comida a las ciudades". Además, le explica que, para que la gente no se "canse" los organice en grupos que se vayan rotando "cada 24 horas". "Hay bloqueo hasta ganar, hermano", le indica.

La Fiscalía de La Paz emitió la imputación contra Morales en julio y solicitó su detención preventiva. Sin embargo, después de la victoria del MAS en las elecciones del 18 de octubre, la Justicia boliviana dejó sin efecto la imputación que emitió la Fiscalía y levantó la orden de detención contra él.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.87%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.22%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
13885 votos

Las Más Leídas