sábado 23  de  marzo 2024
Florida

Sur de Florida fuera del cono de Ian, pero habrá marea alta

Los días 27 y 28 de septiembre la Marea Rey influirá en el sur de Florida, este fenómeno que origina inundaciones, se exacerbaría por vientos asociados a Ian.
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- A pesar de que el sur de Florida no aparece en la trayectoria del huracán Ian, según los últimos pronósticos meteorológicos, las lluvias y marejadas asociadas a este fenómeno influirían en el impacto de la marea rey que ocurrirá los días 27 y 28 de septiembre.

La marea alta, llamada marea rey o King Tides, que ocurre cada año de manera predecible en determinados días, entre septiembre y noviembre. Este fenómeno natural hace que durante unas horas la marea sea más alta que lo normal.

Como consecuencia, ocurren inundaciones en días soleados. Algunas calles y áreas de la ciudad se inundan temporalmente, aunque no llueva. Bajo la influencia de la Marea Rey se puede observar el agua brotando desde las alcantarillas. Las inundaciones no solo suelen afectar las áreas costeras, sino también a zonas del interior.

“Nosotros tenemos que estar preparados”, afirmó el comisionado Michael Góngora de Miami Beach, al responder durante una entrevista de Actualidad Radio.

“Aunque el huracán aparentemente no viene, nosotros tenemos muchas inundaciones. Nos preparamos comunicándonos con nuestros residentes a través de la página web y el Facebook de la Ciudad. Les recomendamos que estén informados y que saquen los muebles del patio ya que pueden venir muchos vientos”.

“Si vemos que la situación empeora, la Ciudad abrirá los parkings, para que los residentes puedan resguardar sus autos. Deben estar atentos a nuestras indicaciones en la página web”.

También afirmó que la Ciudad está preparada con las bombas de extracción de agua que se utilizarán en caso de inundación.

Por su parte, Manolo Reyes, comisionado de Miami, afirmó que se están colocando las bombas de extracción de agua en áreas propensas a inundarse.

Según Reyes, los camiones de la Ciudad salieron a limpiar las alcantarillas. “Este domingo, repartimos bolsas con arenas en áreas de la ciudad como El pequeño Haití y el parque de la 27 Ave y la 28 Calle. Hoy lunes, continuaremos con el reparto”.

La Marea Rey es un fenómeno natural causado por los efectos gravitacionales ejercidos por el Sol y la Luna y la rotación de la Tierra.

Este lunes 26 de septiembre, The Miami Beach Division of Emergency Management (DEM) afirmó: "según nuestra proximidad al centro de la tormenta y el tamaño del área de los vientos, nuestra ciudad aún podría experimentar algunos impactos del huracán Ian, incluidas inundaciones que pueden verse exacerbadas por la Marea Rey.

Este martes, el Ian debe pasar por el mar al oeste del Miami, rumbo norte, convertido en un huracán categoría 3.

Se recomienda a los residentes no ingresar a las zonas inundadas, ni permitir que los niños jueguen en ellas. Tampoco se puede conducir a través de las inundaciones ya que puede ser más profundas de lo que aparenta y escombros no visibles podrían pinchar los neumáticos de los autos. Las casas ubicadas en zonas bajas deben tomar medidas para mitigar entrada de agua, como la colocación de bolsas de área.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar