viernes 15  de  marzo 2024
Guatemala

Suspenden comisión que indagaba trabajo de CICIG

La decisión de suspender la Comisión que investigaba a la CICIG, fue motivada por acciones legales presentadas por el Ministerio Público, la organización Acción Ciudadana, rama de Transparencia Internacional y el abogado Alfonso Carrillo, que argumentaban que esa comisión violaba la Constitución y la independencia del Ministerio Público.

CIUDAD DE GUATEMALA — La Corte de Constitucionalidad suspendió el lunes el trabajo de una comisión creada por el Congreso que buscaba revisar la labor hecha por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La decisión fue motivada por acciones legales presentadas por el Ministerio Público, la organización Acción Ciudadana, rama de Transparencia Internacional y el abogado Alfonso Carrillo, que argumentaban que esa comisión violaba la Constitución y la independencia del Ministerio Público.

El pasado 24 de septiembre, 82 congresistas aprobaron la creación de la comisión que fue integrada por cinco diputados que criticaron fuertemente la labor de la CICIG mientras operó en Guatemala.

El fin de los legisladores era revisar lo realizado, evaluar información de cualquier persona o entidades que se hayan visto afectadas por la CICIG, presentar denuncias, revisar cómo se financió y solicitar información personal de extrabajadores de la Comisión.

La CICIG fue un órgano de Naciones Unidas que investigó la corrupción e impunidad en el país durante 12 años. Desarticuló 70 estructuras del crimen organizado y por medio de sus casos se sentenciaron a empresarios, funcionarios, jueces y particulares por actos de corrupción.

Entre los señalados por la CICIG se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti involucrados en un caso de corrupción en aduanas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar