sábado 23  de  marzo 2024
BRUSELAS

Suspenden cumbre de la Unión Europea por desacuerdos para designar cargos

Justo cuando se reportaba una serie de votaciones sobre una lista de candidatos a los codiciados cargos, un portavoz del presidente del Consejo Europeo, quien estaba a cargo de las negociaciones, tuiteó la suspensión

BRUSELAS.- Mas de 16 horas después de que empezó su cumbre, los líderes de la Unión Europea suspendieron el lunes las negociaciones para elegir a los candidatos para dirigir las principales instituciones del bloque por los próximo cinco años, en medio de profundas divisiones sobre quién debería asumir los codiciados puestos.

Justo cuando se reportó que los líderes sostenían una serie de votaciones sobre una lista de candidatos, un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Trusk, quien estaba a cargo de las negociaciones, tuiteó el lunes que Tusk “suspendió la reunión y convoca al #EUCO a reunirse mañana (martes) a las 11” de la mañana.

Horas antes, mientras algunos reporteros se quedaban dormidos sobre sus escritorios, un diplomático de alto rango que estaba involucrado en las deliberaciones –una larga serie de negociaciones bilaterales, encuentros grupales y reuniones que incluyeron el desayuno– dijo que el exministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frans Timmermans, era el favorito para convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea.

El diplomático habló bajo condición de anonimato debido a que los líderes no habían vuelto a convocar las negociaciones en las que se esperaba que confirmaran los cargos.

periodistas-duermen-cumbre-ue-bruselas-07012019-ap.jpg
Periodistas descansan durante una sesión de negociaciones nocturna en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el lunes 1 de julio de 2019.
Periodistas descansan durante una sesión de negociaciones nocturna en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el lunes 1 de julio de 2019.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE y que actualmente está dirigida por Jean-Claude Juncker, propone e implementa las leyes del bloque conformado por 28 naciones, con los comisionados que supervisan todos los aspectos de las políticas, desde los presupuestos nacionales hasta la migración, y de los temas de competencia a la salud.

En lo que ha sido una de las cumbres más largas de los últimos años, incluso superando el récord impuesto durante la crisis de la deuda griega, la búlgara Kristalina Georgieva del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo (EPP por sus siglas en inglés) podría suceder a Tusk en la presidencia del Consejo Europeo, el cual se encarga de coordinar las políticas de los países miembros y organiza las cumbres.

Un funcionario de la UE dijo después que Georgieva era parte de la razón por el estancamiento, y no estaba claro si recibiría una luz verde. El funcionario pidió no ser identificado públicamente debido a la delicada situación de las negociaciones.

Otras personas que están en la mira para asumir los cargos son el primer ministro de Bélgica Charles Michel o la actual comisionada de competencia del bloque Margrethe Vestager de Dinamarca –ambos liberales y a favor de los negocios– para el puesto de director de política extranjera, que en esencia es el diplomático más importante del bloque. El candidato principal del EPP, Manfred Weber, parecía estar en la línea para fungir al menos por la mitad del periodo como presidente del Parlamento Europeo.

El objetivo es llenar los cargos respetando las afiliaciones políticas, la geografía, es decir que haya un equilibrio de países del norte, sur, este y oeste de Europa, el tamaño de la población y consideraciones de género. Pero la disputa es otra señal de la forma en la que las elecciones de la UE en mayo –que hicieron que los dos partidos principales perdieran sus escaños en el Parlamento Europeo– han sacudido el panorama político de Europa.

FUENTE: AP / MIKE CORDER y RAF CASERT

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar