martes 26  de  marzo 2024
JUSTICIA

Suspenden el juicio en Panamá contra Martinelli hasta evaluar su salud mental

"El tribunal ha determinado que la evaluación se llevará a cabo el próximo jueves 14 de marzo en el Instituto de Medicina Legal", dijo el juez Roberto Tejeira, presidente del tribunal que juzga a Martinelli y que está conformado por tres letrados

CIUDAD DE PANAMÁ.- El juicio por supuesto espionaje político y peculado al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) fue suspendido este martes hasta que los médicos forenses evalúen su salud mental, luego de que su defensa alegara que padece depresión y está incapacitado para asistir a la audiencia.

"El tribunal ha determinado que la evaluación se llevará a cabo el próximo jueves 14 de marzo en el Instituto de Medicina Legal", dijo el juez Roberto Tejeira, presidente del tribunal que juzga a Martinelli y que está conformado por tres letrados.

Tejeira explicó que una vez reciban el informe forense se comunicará la fecha de reprogramación de la audiencia de juicio, que fue instalada este martes con la presencia del expresidente.

El lunes, a pocas horas del inicio del juicio, cuya fecha fue anunciada el pasado 21 de enero por el Órgano Judicial, la defensa del expresidente de 67 años presentó una "incapacidad médica psiquiátrica", según confirmó el fiscal del caso, Ricaurte González.

La audiencia de juicio comenzó este martes con la presentación por parte de la defensa de una solicitud de reprogramación de esta diligencia amparada en la incapacidad médica psiquiátrica de tres semanas emitida por un medico particular, pudo constatar Efe.

Ante esa solicitud de la defensa el fiscal González pidió a los jueces "una verificación" por parte del Instituto de Medicina Legal y que la audiencia del juicio fuera retomada mañana miércoles.

"El señor Martinelli no quiere ir a juicio. La única manera de resolver esta situación es que le hagan frente a la justicia. Esto es un mensaje que debemos dar sobre todo en estos momentos que vive el país: si alguien quiere ser u ocupar un cargo público tiene que saber que hay que respetar la ley y enfrentar la justicia", declaró este martes el fiscal tras la suspensión temporal de la audiencia.

El representante del Ministerio Público se preguntó además "si una persona que está incapacitada para enfrentar a la justicia puede correr o tener capacidades para ocupar dos cargos públicos", en alusión a las candidaturas de Martinelli a diputado y a alcalde de la Ciudad de Panamá en los comicios generales de mayo próximo.

Martinelli, de 67 años y acusado de interceptaciones ilegales de telecomunicaciones a unos 150 políticos, periodistas, sindicalistas, dirigentes de la sociedad civil, entre otros, se expone a una pena de 21 años de cárcel.

El Loco", como llaman a Martinelli sus seguidores, llega a esta etapa final del proceso judicial que comenzó en el 2015 con la particularidad de que es candidato a dos cargos en los comicios de mayo por el partido Cambio Democrático (CD-opositor), segunda fuerza parlamentaria, que fundó hace dos décadas y del que fue presidente hasta enero del año pasado.

La ley panameña solo impide la participación política en caso de que una persona haya sido condenada por un juez.

El juicio se desarrolla en una sala de tribunales ordinarios en la que el acceso a la prensa ha sido restringido por cuestiones de espacio, y no está siendo televisado, como sí lo fue toda fase intermedia del proceso, para proteger la privacidad de los afectados de acuerdo con la información disponible.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar