miércoles 27  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Sweetwater se sobrepone a los escándalos y elige alcalde este martes 14 de mayo

Tras superar problemas de supuesta corrupción, demandas judiciales entre comisionados y alcalde y una seria crisis financiera, el municipio de apenas 2,4 millas cuadradas y 21.000 habitantes se recupera de los conflictos y se presenta con nuevos desafíos
Por JUDITH FLORES

MIAMI.- Tres fuertes aspirantes a la alcaldía de Sweetwater acuden a las urnas el martes 14 de mayo cuando el electorado debe elegir entre el actual alcalde, Orlando López, el exalcalde interino y excomisionado José M. Díaz y la comisionada Idania Llanios.

Luego de superar escándalos de corrupción, demandas judiciales entre comisionados y alcalde y una seria crisis financiera, el municipio de apenas 2,4 millas cuadradas y 21.000 habitantes se recupera de los conflictos y se presenta con nuevos desafíos, tras la construcción de nuevas edificaciones que podrían convertir a esa urbe del sur de la Florida en ciudad universitaria.

El alcalde López se postula a la reelección porque “quiere continuar impulsando el crecimiento y la estabilidad en las finanzas y proyectos de desarrollo”, mientras Díaz clama “acabemos con la corrupción” y Llanios se confirma “siempre dedicada a nuestra comunidad” como lemas de campaña.

El actual alcalde considera que durante los cuatro años de su gestión, el municipio logró avanzar “pese a los obstáculos” que, asegura, enfrentó en el seno de la Comisión.

“Inclusive en enero (2019), cuando hice la propuesta de continuar arreglando las calles porque tenemos el dinero en el presupuesto, la Comisión no me permitió hacer los arreglos y dijo que no se podía hacer nada hasta después de junio. Estoy asumiendo que habrá una Comisión nueva, tres concejales nuevos y que van a trabajar con mi oficina para proveer mejores servicios a los residentes, porque hasta este momento hay muchos de los concejales que están preocupados por sus carreras políticas y no por los residentes”, afirmó López.

Otro de los retos es la recolección de basura en la ciudad. El alcalde López reconoce que el servicio no es óptimo y responsabiliza a los concejales de impedir su mejora.

Está convencido que ganará las elecciones y asegura que solicitará nuevamente a la Comisión retornar al servicio que ofrece el Condado Miami-Dade para la recolección de la basura.

“Propuse regresar al servicio del Condado (Miami-Dade) aunque cuesta un poco más, pero es mejor que lo que tenemos en este momento y este año, de nuevo, voy a proponer regresar al servicio del Condado. Ojalá. Teniendo una Comisión nueva va a ser más fácil regresar a este servicio para no tener una compañía privada que no está ofreciendo lo que los residentes se merecen. Pero nunca ha sido un problema de la administración, son los concejales quienes no quisieron hacerlo”, afirmó.

Actualmente el costo del servicio es de $400.00 dólares anuales, mientras que el del Condado llegaría a casi $470.00.

El regreso de José M. Díaz

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al candidato José M. Díaz para conversar acerca de sus planes si es electo alcalde, y alegó estar muy ocupado y que concedería la entrevista tan pronto le fuese posible.

Por ello, este medio de comunicación estará al tanto de la llamada de Díaz para llevar a los lectores su opinión, como parte del proceso electoral, antes de la celebración de las elecciones.

Llanios propone más desarrollo

La comisionada Idania Llanios es la única mujer que se postula para la alcaldía de Sweetwater. Ocupa una silla en la Comisión desde 2015 y cree que la ciudad en la que reside desde 1974 tiene mucho potencial de crecimiento, tras la salida de la crisis económica.

“Económicamente la ciudad está marchando bien. Sweetwater se ha recuperado gracias a la venta del terreno que contribuyó a sacarnos de la crisis”, aseguró Llanios.

La comisionada sostiene que la recaudación de impuestos aumentó a través de las nuevas construcciones de edificios y que eso ha contribuido a mejorar las finanzas de la Alcaldía, que tres años atrás estuvo a las puertas de la bancarrota.

“Sweetwater tiene mucho que ofrecer, hay mucho por hacer, no solo en promoverla como la ciudad universitaria, eso es una parte del desarrollo”, sostuvo la candidata.

Su propuesta de Gobierno es la creación de un centro urbano comercial, tipo downtown, como lo hizo Doral, promover el viernes cultural como lo tiene la ciudad de Miami, para crear espacios de esparcimiento, promover la diversidad cultural que hay en Sweetwater y crear nuevas fuentes de empleos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar