martes 26  de  marzo 2024
Curiosidades

Tardaron 33 meses en construirla y ahora es la "estatua más alta del mundo" 

La construcción de la estatua no estuvo exenta de críticas debido, sobre todo, a su elevado coste, que alcanzó más de 360 millones de dólares

KEVADIYA.- El primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró hoy la considerada como la estatua más alta del mundo: un monumento de bronce de 182 metros dedicado al héroe de la independencia Sardar Vallabhbhai Patel.

La inauguración coincide con el 142 aniversario del nacimiento de Patel, que también fue el primer viceprimer ministro de la India. La Estatua de la Unidad tardó 33 meses en ser construida y está situada cerca de la presa de Sardar Sarovar, en el estado occidental de Gujarat, patria de Modi y Patel.

Los medios locales la elogiaron como la "estatua más alta del mundo". De acuerdo con las autoridades indias, la construcción supera en altura al Buda del Templo de Primavera en China y mide el doble que la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Sin embargo, el supuesto récord se superará en breve con una estatua del rey Shivaji del siglo XVII frente a la costa de Mumbai.

La construcción de la Estatua de la Unidad no estuvo exenta de críticas debido, sobre todo, a su elevado coste, que alcanzó los 30.000 millones de rupias (unos 360 millones de euros). Además se expropiaron terrenos privados. Asimismo causó polémica el hecho de que no sólo se contratara a obreros indios, sino también a muchos chinos.

Embed

La ceremonia de inauguración estuvo rodeada de un amplio despliegue policial por temor a las protestas, aunque el acto transcurrió sin incidentes.

La estatua estaba planeada desde 2010, cuando Modi todavía era gobernador de Gujarat. Patel, que en 1947 convenció a la mayoría de los estados de unirse a la India independiente, está considerado un líder por los nacionalistas hindúes del partido de Modi, el BJP.

Embed

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar