domingo 24  de  marzo 2024
REDES SOCIALES

Facebook lucha contra apagón global y revelaciones de denunciante

El sitio Downdetector mostraba cortes de Facebook, propietaria de Instagram y Whatsapp, en Washington, Los Angeles, Miami y París, entre otras grandes ciudades
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAN FRANCISCO - Facebook, Instagram y WhatsApp empiezan a funcionar después de más de seis horas de interrupción del servicio, un incidente sin precedentes para el grupo de California

Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger volvían lentamente a funcionar la tarde del lunes, constataron muchos usuarios.

La familia de aplicaciones de Facebook esencialmente "desapareció" de Internet durante varias horas después de un problema en sus rutas online que impidió a los usuarios acceder a los sitios, según Cloudflare, una empresa de seguridad de sitios web.

El trabajo frenético de los ingenieros, ha permitido superar el grave problema, poco a poco los servicios se están recuperando. Algunos usuarios están reportando que pueden utilizar los servicios de Facebook de nuevo. Esto significa acceder a la web de Facebook, utilizar la app WhatsApp, navegar por Instagram o comunicarse por Messenger entre otras cosas.

Las grandes redes sociales y sus servicios, como Facebook, Instagram y Whatsapp sufrieron el lunes una masiva interrupción que afecta potencialmente a decenas de millones de usuarios, dijo un sitio especializado de la web.

El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington, Los Angeles, Miami y París, entre otras grandes ciudades del mundo.

Según reportes de diferentes regiones del planeta, el corte hasta el momento es el mayor en el mundo en la historia de las redes sociales y comenzó cerca de las 12 del mediodía de este lunes.

La compañía no dio causa de la interrupción. Es normal que un website o un app sufra interrupciones de servicio, aunque es inusual que ocurra a nivel mundial. Se reportaron interrupciones en California, Nueva York, Miami y Europa.

Expertos en informática afirman que pudo ser un problema en los sistemas de dominio (DNS), que traducen los nombres que todos usamos, como facebook.com, para acceder a su interior.

El director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, apunta que "esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP".

"BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los 'routers' de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red", apunta el experto.

«Sobre las 17:50 hora de Europa, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose ellos mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir", explicó el analista informático.

De acuerdo con Suárez, "las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas".

La mayor red social del mundo en el ojo de un huracán

Facebook se encuentra en crisis desde que el Wall Street Journal publicó una serie de reportajes sobre los efectos nocivos de sus productos como Instagram.

Esos reportajes estuvieron basados en una fuente anónima, que el domingo en la noche se identificó públicamente en el programa de televisión “60 Minutes”.

La denunciante, Frances Haugen, se identificó como la persona que alertó a las autoridades sobre las investigaciones internas de Facebook en que la compañía determina que sus contenidos agravan la polarización y los contenidos racistas.

Haugen filtró documentos a las autoridades alegando que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños.

Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest pero dijo que Facebook era "sustancialmente peor" de lo que había visto antes.

La mayor red social del mundo quedó envuelta en una tormenta a causa de Haugen y congresistas y el diario The Wall Street Journal detalló cómo Facebook sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente respecto a su imagen corporal.

Los senadores pusieron la semana pasada en aprietos a Antigone Davis, jefa de seguridad de Facebook, por un informe de la propia empresa sobre los potenciales daños de las aplicaciones.

Davis dijo a los legisladores que una encuesta mostró que Instagram es generalmente muy beneficiosa para chicos de 12 años con problemas de ansiedad, tristeza o desórdenes alimentarios.

La "insatisfacción corporal"

Empero, el senador Richard Blumenthal leyó en sala extractos de documentos de la compañía que dijo haber recibido de alguien de Facebook y que la contradecían.

"Notorias evidencias sugieren que las experiencias en Instagram y Facebook empeoran la insatisfacción corporal", dijo e indicó que esa afirmación no proviene de un empleado de Facebook descontento sino de un estudio de la propia empresa.

Facebook ha estado bajo una presión implacable para evitar ser una plataforma de desinformación, odio y contenido dañino para los niños.

Legisladores han batallado por aprobar nuevas reglas que actualicen las protecciones en internet creadas hace décadas cuando aún no existían las redes sociales.

Aumenta la intensidad y frecuencia de los "hackeos"

En los últimos meses, importantes industrias y empresas de tecnología han sido afectadas con mayor incidencia por severos cortes y hackeos de información, incluso a instituciones gubernamentales en varias partes del planeta.

A principios de año, Colonial Pipeline, distribuidor de combustible en EEUU, fue afectado por un ataque cibernético en su sistema operativo lo que causó serios problemas de abastecimiento en el noreste y centro del país.

Una insospechada alianza de legisladores demócratas y republicanos, activistas y expertos en psicología infantil presionan en estos momentos a Facebook para que suspenda el polémico proyecto de Instagram Kids, dirigido a los adolescentes.

Los legisladores afirman que una compañía que no puede evitar la publicación de posts de tráfico sexual, mensajes de odio y videos de adolescentes suicidándose, no debería ser autorizada a lanzar una aplicación para menores.

Testimonio contra aplicación de Instagram para menores

Gigi Painter, de 19 años, espera que el portal “Instagram Kids” que planea Facebook nunca se haga realidad.

Painter cuenta que, de niños, ella y sus amigos abrieron cuentas en Instagram mucho antes de cumplir 13 años, mintiendo acerca de su edad.

Y recuerda la presión que sentía para publicar buenas fotos que generasen muchos “me gusta” o comentarios positivos. También la amenaza siempre latente de ser blanco de bullying. Algunos chicos de su escuela creaban cuentas anónimas en las que publicaban fotos de otros alumnos con leyendas crueles o de contenido sexual.

“Esto es algo serio”, dijo Painter, quien tiene una cantidad de cuentas de redes sociales en su teléfono. “La gente basa toda su autoestima en el impacto que tiene una foto”.

Instagram, una pequeña aplicación cuando la compró Facebook por 1.000 millones de dólares en el 2012, vive un momento nada envidiable.

Informes de prensa basados en una investigación de la propia empresa indican que Facebook estaba al tanto del daño que Instagram puede causar a los menores, sobre todos las adolescentes, en el área de la salud mental y el cuerpo.

Facebook trató de restar importancia al informe, pero no lo consiguió.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar