sábado 23  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Temores por el coronavirus vuelven a azotar a los mercados

Las compañías relacionadas con viajes siguieron cayendo pronunciadamente por temores de que los clientes asustados no quieran subirse a aviones o barcos con otras personas

NUEVA YORK — El miedo se volvió a apoderar de los mercados financieros el jueves y las acciones bajaron pronunciadamente por los temores sobre el nuevo coronavirus, la última sacudida para Wall Street en su semana de mayor inestabilidad en más de ocho años.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos perdieron aproximadamente 3,5% y los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron más mínimos históricos. La caída borró casi por completo el buen desempeño del mercado la víspera, que fue impulsado en parte por la esperanza de que las medidas tomadas por autoridades en distintas partes del mundo pudieran amortiguar las consecuencias económicas.

Es probable que continúen estas oscilaciones, siempre y cuando el número de nuevos contagios siga acelerándose, señalaron varios analistas e inversionistas. El jueves fue el cuarto día consecutivo en que el índice S&P 500 se movió por lo menos 2%, la racha más larga de ese tipo desde mediados de 2011.

La creciente percepción de que la propagación del virus -y el daño resultante a la economía- podría no desacelerarse en el corto plazo está afectando fuertemente a los mercados.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó hasta 0,901% por primera vez en la historia, de acuerdo con Tradeweb, Terminó en 0,91% respecto al 0,99% que registró el miércoles.

El índice S&P 500 cayó 106,18 puntos, el 3,4%, a 3.023,94, ubicándose 10,7% por debajo del máximo histórico que impuso el 19 de febrero.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se hundió 969,58 unidades, el 3,6%, para establecerse en 26.121,28, mientras que el compuesto Nasdaq cedió 279,49 enteros, el 3,1%, finalizando en 8.738,60.

Las pérdidas fueron generalizadas y las acciones del sector energético en el S&P 500 cayeron a su nivel más bajo desde marzo de 2009, cuando estaban recuperándose de la crisis financiera.

“El mundo occidental está siguiendo ahora algunas de las estrategias de China, cerrando escuelas y declarando el estado de emergencia, por ejemplo, pero hay una sensación de que es muy poco y demasiado tarde”, dijo Chris Beauchamp, principal analista de mercado para IG.

Las compañías relacionadas con viajes siguieron cayendo pronunciadamente por temores de que los clientes asustados no quieran subirse a aviones o barcos con otras personas. La cadena Royal Caribbean Cruises se hundió 16,3%, mientras que Carnival perdió 14,1% y American Airlines Group cedió 13,4%.

Una lista de compañías cada vez más grande advirtió a los inversionistas que el virus está repercutiendo en sus ventas y ganancias, y los inversores son presa de la incertidumbre sobre qué tanto podrá afectar el crecimiento económico.

El crudo de referencia estadounidense bajó 88 centavos a 45,90 dólares el barril, mientras que la mezcla Brent perdió 1,14 dólares, a 49,99 dólares el barril.

El oro subió 25 dólares a 1.668 la onza luego de que los inversionistas decidieron adquirir activos de bajo riesgo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar