lunes 18  de  marzo 2024
ESPECIAL

Teresa Rodríguez: "Sueño reportar desde una Cuba realmente libre"

La ganadora de 11 premios EMMY repasa los hitos de su carrera, su vida personal y celebra el aporte de los medios hispanos en EE.UU.
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA
Embed

Especial
@camila_mendoza

“Yo llegué a Estados Unidos a los 9 meses de nacida, y recuerdo que cuando era pequeña lo único que se leía en casa era DIARIO LAS AMÉRICAS, siempre con un buen café”, recordó la periodista cubanoamericana Teresa Rodríguez, ganadora de 14 premios a la excelencia en televisión y quien actualmente conduce el programa de investigación Aquí y Ahora, todos los domingos por Univision.

“Solo se publicaba este diario en español en esos años, y se veía el noticiero de Manolo Reyes en el canal 23 y, por supuesto, ¡las novelas!”, detalló con regocijo.

Con más de 30 años de trayectoria, Teresa Rodríguez sigue haciendo historia por la presentación de informes periodísticos, especiales noticiosos, y por dar perspectiva a los hechos de mayor relevancia, además de sus memorables entrevistas a personalidades como el expresidente Bill Clinton, Hillary Clinton, la exprimera dama Barbara Bush, el futbolista brasileño Pelé, el campeón de boxeo Óscar de la Hoya y los grandes del béisbol Sammy Sosa y Alex Rodríguez.

“He visto de todo (risas). Cuando comencé a trabajar quizás ni siquiera llegábamos a los 15 millones de latinos en EEUU, y ahora somos casi 60 millones. Ha habido un gran avance. Ahora tenemos revistas, más diarios, radios, medios digitales, cadenas de televisión, y canales por cable. A medida que la audiencia ha crecido, se ha educado, se ha empoderado y reclama más y mejor información porque, aunque vengas de otro país y vivas acá, la gente quiere saber lo que sucede en su tierra”, afirmó la periodista.

Orgullosa madre latina

Además de presentadora, Rodríguez pudo explorar su faceta de escritora e investigadora por medio de su libro Las hijas de Juárez: la verdadera historia de los asesinatos en serie en la frontera, publicación que fue elogiada por diversos medios estadounidenses, y a quien The Washington Post reconoció como un aporte periodístico "fascinante y valioso".

La periodista y presentadora reconoce que trabajos como esos son parte de su misión de incrementar la conciencia sobre los problemas que afectan a los hispanos, esfuerzo que no solo desarrolla en su vida personal sino también frente a la pantalla, razón por la que sus reportajes son parte de los archivos nacionales en el Museo de Comunicación Televisiva de Chicago.

periodista univision teresa rodriguez foto raymond dariel.jpg
Con más de 30 años de trayectoria profesional, la periodista y presentadora Teresa Rodríguez sigue haciendo historia en los medios hispanos.

Con más de 30 años de trayectoria profesional, la periodista y presentadora Teresa Rodríguez sigue haciendo historia en los medios hispanos.

“Me motiva estar en causas sociales porque soy madre, mujer y periodista. Estoy donde estoy gracias a los consejos que recibí de mi mamá, que siempre me impulsó a estudiar porque ella solo llegó a 8vo grado. Creo que es el momento de la mujer, y de los jóvenes que son el futuro, por eso hay que guiarlos y esas son las causas que llaman mi atención. Hay que entregarse a algo que de verdad nos llene, y en mi caso eso es la educación, los jóvenes y las mujeres”.

“Antes decíamos que el periodista debe mantenerse al margen de la noticia, y que su opinión debe quedar afuera, pero hay ciertos temas en los que uno no puede enmascarar sus sentimientos. Hay noticias sobre las que tenemos la necesidad de expresar la opinión de quienes no pueden” agregó, confesando que algún día anhela reportar “desde una Cuba realmente libre”.

Sus hijos: su mayor orgullo

Teresa Rodríguez no puede contener la emoción cuando habla de sus hijos, Víctor y Julián Oquendo (32 y 27 años, respectivamente) fruto de su matrimonio con Antonio ‘Tony’ Oquendo, ejecutivo de Univision, quien falleció hace 17 años víctima de un fulminante ataque cardiaco.

“¿Cuántas mujeres no están trabajando, criando solas a sus hijos, estudiando, sacando adelante a sus familias? Con respeto a todos los hombres que están allá afuera, pero las mujeres somos muy fuertes y es importante luchar porque se reconozcan nuestras capacidades”, subrayó.

Su hijo mayor, Víctor Oquendo, siguió sus pasos y es corresponsal nacional de la cadena ABC. Teresa comenta orgullosa que, aunque se siente más cómodo en inglés, siempre luchó porque él y su hermano Julián nunca perdieran el idioma español.

“Víctor me sorprendió, nunca pensé que tenía ese fuego en su alma y que quería ser periodista. Siempre pensé que sería un hombre de negocios. De hecho, cambió de carrera porque estaba estudiando negocios y un día me dijo: ‘Mami, esto no es lo que yo quiero. Deseo ser periodista’. Hasta cierto punto es natural porque se crio en este ambiente, yo me lo llevaba a entrevistas conmigo, su padre que en paz descanse también estaba en este giro, así que para él es natural. Me siento muy orgullosa”, comentó.

A pesar de que Teresa Rodríguez está vetada por las autoridades en Cuba, su hijo ha viajado a la isla como corresponsal cubriendo la visita del expresidente Barack Obama, entre otras asignaciones especiales, hecho que la llena de emociona ya que él ha podido reencontrarse con la otra parte de la familia.

“A mí no me dejan entrar a Cuba, pero me hace muy feliz que Víctor haya ido y haya podido ver a mi madrina. Fue un encuentro muy emotivo. Lloré mucho con el video que grabaron. Me gustaría verlos y visitar la casita donde nací. Es increíble que esa isla siga tan aislada, y me asusta mucho el camino que veo que América Latina está tomando tan políticamente inclinado a la izquierda”, expresó.

teresa rodriguez periodista univision foto raymond dariel.jpg
La periodista y presentadora Teresa Rodríguez actualmente conduce el programa de investigación Aquí y Ahora, todos los domingos por Univision.

La periodista y presentadora Teresa Rodríguez actualmente conduce el programa de investigación Aquí y Ahora, todos los domingos por Univision.

Sobre su hijo Julián también destacó su entereza, y sobre todo la madurez que ambos tuvieron para enfrentar la partida de su padre. Un momento traumático que los marcó como familia.

“Mi hijo más pequeño trabaja en bienes raíces en el área comercial. Cuando se fue a estudiar fuera de Miami fue durísimo, pero un buen día me dijo que regresaría, así que estoy feliz. Ambos son hombres que han sido capaces de superar y aprender de esa lección que nos puso la vida. Víctor, por ejemplo, ayuda mucho a organizaciones de niños que han perdido a sus padres. Ambos han madurado y estoy segura de que su padre se siente muy orgulloso de ellos”.

“En ese momento tan duro fui muy afortunada en tener un círculo de amigos, compañeros de trabajo y familiares que me apoyaron incondicionalmente”, agregó, destacando que ante las crisis es necesario buscar ayuda.

“La palabra psicólogo es tabú para los latinos, pero yo fui acudí a una psicóloga que me aconsejó mucho. Uno siempre dice: ‘Tengo que estar bien para mis hijos’, pero ella me hizo ver que uno tiene que estar bien para uno primero. Si uno no está bien, ni la casa ni nada podrá funcionar correctamente”, reflexionó.

Humildad y sencillez en cámara

La copresentadora de Aquí y Ahora, a 12 años de haber enviudado, se casó en el año 2014 con el doctor canadiense Allan Levi, según reportes, en una ceremonia oficiada por el exsacerdote católico Alberto Cutié, amigo de la familia y a quien Teresa entrevistó durante la época en la que un escándalo causó su expulsión como clérigo.

“Otra de las entrevistas que más recuerdo es la Arod (Alex Rodríguez). Mantengo mi comunicación con él, y cundo se hizo oficial su relación con JLo le mandé un correo y me lo contestó enseguida. Arod es así, es un hombre de buenos sentimiento, gran padre e hijo”, dijo.

Otra de sus entrevistas más recordadas fue la que le realizó al exboxeador Óscar de la Hoya, quien solo con ella confesó su adicción al alcohol por primera vez en televisión.

“Le agradezco a Óscar que haya podido enfrentar sus demonios conmigo. Entrevistar es un arte, y en una conversación tiene que salir a la luz, que antes de periodista, eres un ser humano. Eso genera la empatía con el entrevistado”, valoró.

“Lo que más me enorgullece de mi carrera es la sencillez y humildad que he podido mantener. Así me criaron y no hay nada más bonito, y eso se refleja frente a la cámara”, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar