Embed

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ajusto a 7.7 la magnitud del terremoto que sacudió a Jamaica, Cuba y los Cayman Islands. Inicialmente la magnitud del movimiento telúrico fue reportado con una magnitud 7, 3 en la escala de Richter. El sismo sacudió varios países de la región del Caribe, y tuvo su epicentro a unos 130 kilómetros al norte de Montego Bay, en Jamaica.

Te puede interesar

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica(NOAA), alertó tras el sismo estar atento ante posibilidad de tsunami en la zona.

El poderoso terremoto se sintió en una vasta área desde México hasta la Florida. El temblor tuvo su epicentro 125 kilómetros (77 millas) al norte-noroeste de Lucea, Jamaica, a las 2:10 p.m. (1910 GMT), y a unos 10 kilómetros (6 millas) de la superficie.

Hasta el momento no se han reportado daños o personas lesionadas.

Tras el terremoto, se han registrado tres replicas que alcanzaron los 4.4 en la escala de Richter y se sucedieron a partir de las 5.16 pm, hora del Este, con períodos de 32 y 28 minutos entre ellas, respectivamente. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

También sacudió Bahamas Islas Caimán, Haití, Honduras y Cuba. En la última el movimiento telúrico se sintió desde Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantanamo, según información preliminar.

Aunque no existen reportes precisos sobre alertas de tsunami, la geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EEUU, le indicó al El Nuevo Día de Puerto Rico que existe "potencial amenaza de tsunami a todos los puntos que están a 300 kilómetros del epicentro. Estamos revisando el potencial de impacto en Cuba", dijo.

Pero más tarde se conoció que la amenaza se limita a un “peligroso oleaje de tsunami es posible en zonas costeras a 300 kilómetros (186 millas) del epicentro”, advirtió.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que el sismo podría generar olas de 30 a 90 centímetros más altas de lo normal en Cuba, Jamaica, las Islas Caimán, Honduras, México y Belice.

Cuba

El terremoto se habría sentido fuertemente en Santiago de Cuba, la ciudad más grande del este de Cuba, de acuerdo con Belkis Guerrero, quien trabaja en un centro cultural en el centro de esta localidad.

“Estábamos sentados y sentimos moverse las sillas. Sentimos los ruidos de que se movió todo”, relató la mujer. Guerrero indicó que al parecer no se dañó el centro de la ciudad colonial.

“Se sintió muy fuerte, pero parece que no ha pasado nada”, dijo la mujer The Associated Press.

En Guantánamo los trabajadores salieron a las calles durante el sismo, mientras los vecinos salieron de sus casas.

Embed

El estudiante Diego Funes-Alvarez publicó en su cuenta de Twitter como los estudiantes de la Univerdad de Ingeniería en La Habana, Cujae, fotografías de la evacuación los estudiantes

Diego Funes-Álvarez on Twitter

En Jamaica también se sintió fuerte el sismo.

Molusco on Twitter

Embed

El sismo también sacudió las Islas Caimán, donde causó cuarteaduras en carreteras y aparentemente una fuga de drenaje. Hasta ahora no hay reportes de muertos, lesionados o daños más severos, dijo Kevin Morales, editor en jefe del periódico Cayman Compass.

La isla registra tan pocos sismos que el personal de la redacción se encontraba desconcertado al momento en que sucedió, agregó.

“Se sintió como el paso de un enorme camión de basura”, afirmó Morales. “Luego continuó y se intensificó”.

La doctora Stenette Davis, una psiquiatra en el hospital Islas Caimán, aseguró haber visto ella tapas de alcantarillas volar por la fuerza del temblor, y el drenaje explotar a las calles, pero aparte de eso no más daños.

Claude Diedrick, un hombre de 71 años y dueño de un negocio de enrejado en Bahía Montego, dijo que se hallaba sentado en su vehículo leyendo cuando empezó a sentir que el piso se remecía.

“Sentí como si estuviera en un puente y como si pasaran sobre él dos o tres camiones pesados”, comentó.

En un inicio, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó la magnitud en 7,3.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que el sismo podría generar olas de 30 a 90 centímetros más altas de lo normal en Cuba, Jamaica, las Islas Caimán, Honduras, México y Belice.

FUENTE: REDACCIÓN y AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas