Especial

Te puede interesar

La defensa en España del exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo “El Pollo” Carvajal puede retrasar su extradición a Estados Unido hasta un año e incluso impedirla, afirman fuentes conocedoras del caso.

Mientras, un grupo de abogados estadounidenses se prepara para presentar alegatos sólidos sobre “inconsistencias” en las acusaciones contra el exgeneral chavista, que podrían serle favorables.

Los fiscales del Departamento de Justicia en Nueva York y Miami se preguntan estos días qué está haciendo Carvajal para evitar enfrentarse a la justicia estadounidense, en vista de los cargos por narcotráfico y cooperación con las guerrillas colombianas que pesan en su contra desde 2008.

Lazos con narcos

Aprovechando su posición como jefe de los servicios de inteligencia militar y aliado directo del gobernante Hugo Chávez, “El Pollo”, como se le suele llamar, habría facilitado las operaciones de narcotráfico de al menos una docena de prominentes capos de la droga que tenían actividades en Venezuela, muchos de los cuales fueron posteriormente extraditados a EEUU, reveló una investigación de DIARIO LAS AMÉRICAS.

De esa docena de narcos, cinco ya están en libertad dentro de EEUU con beneficios migratorios, según registros judiciales y tres fuentes consultadas, que ofrecieron la información bajo la condición de reservar su identidad.

Otros siete se encuentran tras las rejas pagando condenas o, precisamente, a la espera de ofrecer testimonios en las acusaciones contra Carvajal y otros funcionarios venezolanos del llamado Cártel de los Soles, cuyo núcleo está conformado por militares. Los testimonios que ofrezcan en declaraciones, les ayudarán para recibir una reducción de pena, por cooperación, bajo la Regla 35.

El caso

Carvajal fue detenido el 12 de abril pasado en Madrid por una orden de arresto emitida desde EEUU, que lo busca hace cinco años por narcotráfico. El exgeneral, que se reveló contra el dictador Nicolás Maduro en febrero y expresó su lealtad a Juan Guaidó como gobernante interino, huyó en marzo de Venezuela.

“El arresto ocurrió en abril, por lo que el procedimiento de extradición estaría en una fase embrionaria y se da en este momento la fase instructora”, explicó la abogada penalista Eva Gimbernat, experta en leyes de extradición de la firma Ollé Sesé Abogados, en Madrid.

A pesar de que Carvajal está en prisión “existe la posibilidad de que se revoque la medida y espere en libertad la resolución final”, con ciertas medidas de protección para evitar fugas, aclaró la abogada.

Martín Ignacio Palladino, un reputado abogado penalista y profesor de Derecho Penal de España, afirmó que en la duración de este proceso inciden distintos factores. En primer lugar, la persistencia por parte de Carvajal de oponerse a ser extraditado, “sobre lo que se le ha consultado en varias ocasiones del proceso”.

“Agotado los trámites burocráticos”, explicó Palladino, “la extradición puede extenderse aún más si Carvajal decidiera recurrir en súplica al pleno de la Sala de lo Penal o presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español con lo que puede, incluso, superarse el plazo de un año hasta alcanzar una decisión definitiva”.

Los temores

El general ha reiterado su inocencia desde siempre, alegando que Washington lo persigue por su lealtad a Chávez.

Desde que fue acusado por EEUU de apoyar a las guerrillas y narcos, en 2008, Carvajal ha ostentado cargos clave en la nomenclatura de la llamada “revolución bolivariana” que lo blindaron judicialmente.

Entre España y EEUU existen cuatro tratados de extradición que datan de 1970 y dejan casi sin margen la posibilidad de impedir que Carvajal sea extraditado. Más allá de que sea una decisión judicial, al final el Gobierno español tiene la última palabra.

“Si el órgano judicial no accede a la extradición, esta decisión vinculará al Gobierno. Por el contrario, si la decisión judicial concluye que procede la entrega, el Gobierno podría denegar, en última instancia, la extradición”, indicó Gimbernat.

Conforme la defensa de Carvajal puede recurrir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para impedir la entrega, si España deniega la extradición del Sr. Carvajal, según Gimbernat, esta resolución tendría efectos de cosa juzgada siempre que se rechace la entrega por motivos de fondo (materiales) y no formales (por ejemplo, falta de documentación), por lo que España no podría volver a incoar, en principio, un nuevo procedimiento de extradición contra el mismo, a no ser que se modifique el pedido extradicional", según Gimbernat.

Pruebas y problemas

Una de las tres acusaciones públicas contra Carvajal alega que apoyó a miembros del Cartel del Norte del Valle para que movilizaran cientos de toneladas de droga que sabía tenían como destino final EEUU.

En la última década, desde 2008, los fiscales estadounidenses recolectaron copiosa información sobre los delitos por los que hoy quieren juzgar a Carvajal. “Nadie en Venezuela trabajaba sin Hugo Carvajal en el negocio de la droga”, aseguró el abogado de un narcotraficante cuyo cliente será testigo potencial en la causa contra el exjefe de la inteligencia militar.

DIARIO LAS AMÉRICAS conoció que, a medida que avanza el proceso de extradición, un grupo de abogados que defienden a narcos que tuvieron relación con Carvajal han obtenido pruebas sobre lo que, aseguraron, son inconsistencias en las acusaciones de sus clientes, y, por ende, en las del exgeneral venezolano, por lo que se preparan para presentar mociones en distintas cortes estadounidenses.

De avanzar esto en los próximos meses, podría cambiar el curso de un futuro juicio o negociación entre Carvajal y los fiscales estadounidenses. Por ahora, los testigos ya rindieron declaraciones, hay evidencias sólidas en contra del exgeneral del Ejército venezolano y quedaría esperar por el proceso.

Uno de los narcotraficantes que operó con la ayuda de Carvajal relató en una entrevista con este diario que “la mayoría de los colombianos de perfil alto en el negocio de la droga que están aquí [EEUU] trabajaron directa o indirectamente con ‘El Pollo’ por medio de Pedro Luis Martín Olivares. Usted no sabe la magnitud del personaje y mucha gente va a tronarlo [delatarlo]”.

Con un paradero desconocido, antes de ser director de la Unidad de Contrainteligencia de los Servicio de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN), Martín Olivares tuvo un poder casi absoluto dentro del aparato de seguridad venezolano, hasta que en 2015 se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por la DEA, tras ser acusado de conspiración para distribuir cocaína.

El Gobierno de EEUU parece dispuesto a evitar una segunda “escapada” de Carvajal, tras el primer fracaso en Aruba en 2014.

En cualquier caso, si España negase la extradición y el exgeneral chavista tuviera que abandonar el país europeo, la orden internacional de arresto seguirá vigente.

Adonde quiera que llegue “existirá la posibilidad de ser arrestado y volviera a iniciarse un procedimiento de extradición en otro Estado”, advirtió la abogada Gimbernat.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas