jueves 28  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Tintori impulsa campaña para defender a familiares de presos en Venezuela

Lilian Tintori, aseguró que el objetivo de estas reuniones es "que cambien las condiciones penitenciarias", el maltrato y los abusos que, dice, sufren las mujeres venezolanas cuando visitan las cárceles.

CARACAS.- EFE

Lilian Tintori, esposa del dirigente político preso Leopoldo López, se reunió este viernes con algunos familiares de los privados de libertad en Venezuela en el marco de una campaña que busca promover la defensa de los derechos de las mujeres que han sido víctimas de "vejaciones" y maltratos al visitar una cárcel.

"No podemos aceptar más violaciones a nuestros derechos y es por eso que antes de hacer esta reunión nosotros nos reunimos con abogados especialistas (...) e hicimos un petitorio formal de qué es lo que nosotros queremos pedir para que esto no pase más", dijo Tintori durante la reunión con las mujeres familiares de los reos.

La activista aseguró que está reunión busca promover la voz de quienes también han sido víctimas de "abusos", al tiempo que informó que seguirá realizando este tipo de asambleas para escuchar las denuncias de los familiares de los privados de libertad en Venezuela.

En la reunión, Tintori dio lectura a un documento dirigido a Tarek William Saab, defensor del Pueblo de ese país, en el que exige que cesen las requisas "vejatorias" a la dignidad de la mujer; que "se instalen los dispositivos necesarios para garantizar la integridad física"; así como que se "mejoren las condiciones de reclusión de los privados de libertad".

Asimismo solicitó que se "haga justicia en el caso" de quienes están "injustamente privados de libertad", que "se restablezca el horario judicial y se dé celeridad a los juicios".

La esposa del líder de Voluntad Popular (VP) aseguró que estas peticiones se hacen porque en el país caribeño no se garantizan los derechos y condiciones de reclusión de una persona ni los establecidos en la legislación que defiende los derechos de las mujeres.

Aseguró que el objetivo de estas reuniones es "que cambien las condiciones penitenciarias", el maltrato y los abusos que, dice, sufren las mujeres venezolanas cuando visitan las cárceles.

"Si hay que hacer 10 petitorios haremos 10 petitorios, si hay que hacer 20 haremos 20, si hay que hacer 30 haremos 30, pero no nos vamos a cansar", enfatizó.

Tintori ha denunciado en reiteradas oportunidades que cada vez que visita a su esposo en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido desde febrero de 2014, sufre humillaciones por parte de mujeres militares que la obligan a desnudarse, a saltar y a gatear.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar