miércoles 27  de  marzo 2024
Juegos Olímpicos

Tokio 2020 tiene paridad de géneros, por primera vez

El Comité Olímpico Internacional añadió 18 eventos a los Juegos de Tokio en un esfuerzo hacia la igualdad de géneros

Grace Luczak había dejado las competencias de remos y comenzado a trabajar en el sector privado cuando una medida hacia la igualdad de géneros en los Juegos Olímpicos de Tokio la hizo regresar al bote.

Un evento de remos para mujeres fue añadido al calendario para crear unos juegos más inclusivos, lo que significó cuatro puestos adicionales en el equipo de Estados Unidos, uno de ellos para Luczak.

“Es realmente difícil tomar la decisión de regresar, planear financieramente para estar un año sin trabajar”, dijo Luczak, Ella pensaba que unos segundos juegos olímpicos consecutivos no eran posibles, hasta que se añadieron los puestos.

“Hay cuatro puestos más. Y son los primeros juegos con paridad de géneros. ¿Por qué no tratar?”.

La mayoría de la atención se centra en los deportes grandes — gimnasia, natación, campo y pista — pero lejos de las miradas, mujeres en deportes menores están siendo reconocidas y recibiendo una oportunidad olímpica.

El Comité Olímpico Internacional añadió 18 eventos a los Juegos de Tokio en un esfuerzo hacia la igualdad de géneros. Existen números iguales de hombres y mujeres en todos los deportes, excluyendo el béisbol y el softbol debido a diferencias en el tamaño de las nóminas.

El COI dijo que la participación de mujeres en Tokio 2020 será de 49%, comparado con 45% en Río de Janeiro. Apuntó además que cuando las mujeres debutaron en los juegos en París en 1900, había solamente 22 entre los 997 deportistas participantes. Esas pioneras compitieron en cinco deportes, entre ellos croquet e hipismo.

“Se pronostica que Tokio 2020 van a ser los más igualitarios respecto a la participación femenina”, dijo el COI.

Las nuevas oportunidades llegan en varios deportes y magnitudes. Gran Bretaña, por ejemplo, va a enviar más mujeres que hombres a los juegos por primera vez. En polo acuático, se añadieron dos equipos, para un total de 10. Siguen siendo dos equipos menos que el torneo para hombres, pero es una victoria para el movimiento femenino.

Las ganancias para las mujeres en muchos casos significan menos oportunidades para hombres. El boxeo tendrá 100 mujeres en cinco divisiones, de 36 en tres divisiones en Río. Pero fueron eliminadas dos divisiones en el torneo de hombres.

Este año, la halterofilia (pesas) estará pareja con siete equipos por sexo, pero alcanzó la paridad eliminando un equipo masculino. Añadió el canotaje femenino, pero fueron eliminadas las competencias de kayak de 200 y 200 dobles para hombres — una decisión que fue recibida desfavorablemente por los deportistas masculinos al anunciarse en el 2016.

Erik Vlcek, que ganó la medalla de plata con Eslovaquia en Río, argumentó cuando se añadió el canotaje femenino que las mujeres solamente deberían competir en kayak porque “no se ven bien” en canoas. Un remero checo dijo en broma que las canoas son perjudiciales para la postra de las mujeres.

Luczak, de 32 años, dice que ella se benefició a expensas de hombres compañeros de equipo. “No se siente bien cuando tienes que quitarle algo a al lado masculino para añadir al de las mujeres. No es agradable nunca ver a personas enterarse de que su oportunidad se esfumó”, dijo Luczak. “Pero al crear un número igual de oportunidades, se muestra que hay un sendero para las mujeres deportistas”.

tokio-anillos-olimpicos-ap.jpg
Los anillos olímpicos flotan en una barcaza en Tokio antes de los Juegos del 2020 el lunes, 19 de julio del 2021

Los anillos olímpicos flotan en una barcaza en Tokio antes de los Juegos del 2020 el lunes, 19 de julio del 2021

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar