jueves 28  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

Toni Costa: "Nos encanta enseñarle a Alaïa nuestras tradiciones"

El bailarín y coreógrafo español conversa sobre su nuevo rol en "Mira quién baila", recuerda cómo surgió en la pista el amor entre él y Adamari López y confirma que el próximo año habrá boda
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Toni Costa se prepara con gran optimismo para recibir el nuevo año, que promete ser tan movido para el bailarín español como este lo fue. El coreógrafo regresa a Mira quién baila, esta vez, para compartir como asesor su experiencia de 32 años en la danza.

“Como siempre, es súper especial, lo pienso y se me ponen los pelos de punta, porque MQB me ha traído muchísimas alegrías, es un show con el que uno se involucra demasiado, con el talento, con la producción. Es una familia, y volver a ver a los compañeros, y a otros que no he tenido la oportunidad de conocer. Y ahí ves en realidad como son ellos, que se frustran, sufren, se alegran. Se llega a conocer a la persona que está detrás de la fachada que tienen que tener como artistas”, expresó Toni Costa a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Amo este show, que tanto desde España como aquí, me hado la oportunidad de trabajar en televisión haciendo lo que más me gusta: bailar y enseñar”, añadió.

En la nueva temporada de siente episodios, que Univision emitirá los domingos, a partir del 12 de enero, a las 8 p.m., se medirán en la pista de baile la actriz venezolana Kimberly Dos Ramos, la cantante colombiana Fanny Lu, entre otros.

Dayanara Torres, Casper Smart y Bianca Marroquín conforman el jurado.

Costa ha sabido conquistar al público con sus destrezas en la pista mostrando gran dominio de la técnica y una entrega que desborda por la piel. Y es eso lo que quiere trasmitirles a los concursantes.

photo.jpg
El bailarín y coreógrafo español Toni Costa regresa como asesor a Mira quien baila, que Univision transmitirá a partir del domingo 12 de enero.

El bailarín y coreógrafo español Toni Costa regresa como asesor a Mira quien baila, que Univision transmitirá a partir del domingo 12 de enero.

“El mejor consejo que les puedo dar es que se enamoren de Mira quién baila y que se involucren al máximo en el proyecto. Se lo tienen que disfrutar, tiene que salirle de manera natural, que se vea que están sintiendo lo que hacen. Cuando uno siente lo que hace y lo proyecta, ya tiene gran parte del trabajo ganado. Creo que la persona que más se lo disfrute, tenga ritmo y también se arriesgue a hacer cosas difíciles y grandes coreografías, es quien debe ganar”, expuso.

“Así que desempeño esto con total motivación y alegría, porque estará ahí adentro, no solamente con un artista cada dos programas, sino con los ochos participantes semana tras semana, apoyándolos con técnicas para mejorar el baile, la manera de afrontar cada show y cada diferente estilo de baile que hagan. También, voy a estar como reportero, por decirle así. Yo seré la primera persona que los concursantes verán después de la valoración del jurado, para que se desahoguen, les daré ánimo y los motivaré a seguir trabajando porque todo se consigue practicando”, agregó sobre su nuevo rol.

En esta competencia entre aficionados del baile, Costa le resta importancia a la técnica pasa, pero sí considera fundamental el enfoque y que exista una especie de magia que emocione al espectador.

“La técnica pasa a un tercer lugar, porque no son bailarines profesionales y es imposible tener una técnica depurada con solo una semana de baile. Es muy complicado, hay que tener una experiencia de años para conocer las posturas del cuerpo. Son tantas cosas que no se aprenden en una semana, que hablar de técnica como algo principal sería erróneo”, indicó.

“Lo fundamental es que estén enfocados. Estarán en un show de baile haciendo cosas que nunca habían hecho en su vida, por tanto tienen que estar bien receptivos, ser trabajadores, ensayar lo máximo posible, ya sea con el coreógrafo o conmigo. Y tienen que llevarse a casa el video de su coreografía y practicar. Tiene que haber el feeling (sentimiento) en pareja, el carisma con el público, la naturalidad”, agregó.

Un amor que nació en la pista

Además de lo que MQB ha representado para la carrera de Costa, en el plano personal siempre le traerá lindos recuerdos.

PHOTO-2019-11-21-09-50-53 (3).jpg
Toni Costa y Adamari López.

Toni Costa y Adamari López.

Fue en la pista de baile de la segunda temporada de ese show que surgió el romance entre el bailarín y coreógrafo y la actriz y presentadora de Un Nuevo Día Adamari López, una relación que solidificaron con el nacimiento de su hija cuatro años después.

“Alaïa nace de Mira quién baila, de que nuestro productor, Nelson Ruíz, que en paz descanse, diera la orden de que yo besara a Adamari en el tango. Si no llega a ser por esa orden, no sé qué hubiera ocurrido. A lo mejor se hubiera dado de otra manera, pero eso ayudó a que despertara la atracción”, recordó.

“Ahí había feeling, química y, a parte, Adamari tenía ritmo, tenía el paquete completo”, añadió sobre el desempeño en pareja con el que lograron conquistar el primer lugar de la competencia en 2011.

Navidades con Alaïa

Por estos días, el bailarín se alista para recibir la Navidad en familia inculcándole a Alaïa las costumbres españolas y boricuas.

“Nos encanta mantener esas tradiciones y, justamente, tanto en España como en Puerto Rico se celebra Santa Claus o el Papá Noel, pero también los Reyes Magos que aquí no se celebran. Y aunque estemos viviendo en Miami, le enseñamos nuestras tradiciones como hacer un pequeño nacimiento en representación de la llegada de Jesús, preparar la comida para Santa Claus y sus renos, y también para los camellos y los Reyes Magos”, dijo.

Además de exponerla a las culturas de sus países de origen, a la pequeña de la casa la preparan desde ya para su futuro.

“Yo quiero que ella sea lo que quiere ser. Si quiere ser bailarina, que lo sea, si le gusta la equitación o la natación, que lo haga. Lo que sea que ella escoja será bien recibido. Adamari y yo le damos las herramientas para que ella tenga soltura en su vida, y que cada cosa la aproveche al máximo. Ella lleva genes de artistas. Adamari es excelente actriz y comunicadora. Yo he bailado toda la vida, también he trabajado como actor, soy deportista, así que veremos. Ella dice ahora que quiere ser dentista. Eso no sé de dónde viene, porque nosotros no tenemos nada que ver con eso”, comentó, entre risas.

Lo que viene

Sobre si llegará al altar con Adamari López, confirmó que sellar su enlace con la madre de su hija está entre sus planes a concretar en el 2020.

“El 2019 fue espectacular, arranqué con Mira quién baila a principio de año, luego no paré de viajar impartiendo clases internacionales de Zumba, puede llegar a lugares en los que no había estado. He tenido muy buenas oportunidades de trabajo”, contó.

“El próximo año arrancamos otra vez con MQB. Si Dios quiere, en algún momento del año viene nuestra boda. Regreso al teatro en Puerto Rico. Y sigo buscando qué hacer y aprendiendo, porque tengo ganas de hacer muchas cosas y hay que prepararse para lo que viene”, adelantó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar