miércoles 27  de  marzo 2024
Temporada de Huracanes

Tormenta tropical Dorian cobra fuerza mientras se acerca a Barbados

La tormenta tropical Dorian pudiera estar cerca de fuerza de huracán cuando pase al norte de las Islas de Barlovento este martes, y se espera que sea huracán cuando se mueva cerca de Puerto Rico y el este de La Española

Actualizado lunes 26, 8:20 pm, hora de Miami

MIAMI.- La tormenta tropical Dorian continuaba moviéndose este lunes hacia el oeste-noroeste y a las 8:00 de la noche sus vientos máximos sostenidos se mantenían en el orden de 60 mph (95 km/H). El último boletín del Centro Nacional de Huracanes pronostica su fortalecimiento y la posibilidad de que se convierta en huracán cuando pase el martes por el norte de las Islas de Barlovento.

La tormenta mantiene su movimiento al oeste-noroeste a una velocidad de 14 mph (22 km/h) y se espera que mantenga su dirección hasta la noche del martes, después de lo cual se pronostica un giro hacia el noroeste el miércoles luego de pasar por el sur de Puerto Rico y en dirección a La Española.

Dorian pudiera estar cerca de fuerza de huracán cuando pase a través del norte de las Islas de Barlovento temprano este martes, y se espera que sea huracán cuando se mueva cerca de Puerto Rico y el este de La Española.

cono trayectoria tormenta dorian 08262019 8pm nhc noaa.jpg
La tormenta tropical Dorian pudiera ser huracán cuando pase al sur de Puerto Rico el miércoles 28 de agosto de 2019.
La tormenta tropical Dorian pudiera ser huracán cuando pase al sur de Puerto Rico el miércoles 28 de agosto de 2019.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU emitió este lunes una vigilancia de huracán para Santa Lucía y aviso de tormenta tropical para Barbados, Martinica y San Vicente y las Granadinas. Igualmente se mantiene la vigilancia de tormenta tropical para Doninica, Granada, Saba y San Eustaquio y Puerto Rico.

La vigilancia de huracán implica que las condiciones de huracán podrían comenzar a sentirse en las inmediaciones de Santa Lucía en las próximas 24 horas.

De acuerdo con los datos del viento de superficie derivados de satélites, Dorian sigue siendo un ciclón tropical compacto y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) del centro.

A las 8 de la noche del lunes, Dorian se ubicaba a 30 millas (50 kilómetros) al sureste de Barbados. Se que el centro de Dorian este cerca de las Islas de Barlovento la noche del lunes y se mueva sobre el este del Mar Caribe el martes. Se pronostica que pase cerca o al sur de Puerto Rico para el miércoles y se acerque al este de La Española para el miércoles en la noche.

tormenta tropical .jpg
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU emitió una advertencia de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU emitió una advertencia de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Más temprano este lunes, el meteorólogo Dennis Feltgen, del centro de huracanes, dijo que era demasiado pronto para pronosticar con exactitud la trayectoria de la tormenta. Sin embargo, los residentes del centro y norte de las Antillas Menores deberán monitorear su avance.

Por la tarde del lunes se formó una nueva depresión tropical entre la isla de Bermuda y la costa este de Estados Unidos. Se localiza 295 millas (480 kilómetros) al sureste de Cape Hatteras en Carolina del Norte y se mueve al este a 2 mph (4 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h). Se prevé que se convierta en tormenta tropical hacia la tarde del lunes o martes.

Barbados se prepara

Gran parte de la isla caribeña oriental de Barbados cerró el lunes cuando la tormenta tropical Dorian se acercó a la región y reunió fuerzas, amenazando con convertirse en un pequeño huracán.

La primera ministra Mia Mottley cerró escuelas y oficinas gubernamentales en todo Barbados cuando advirtió a la gente que permaneciera en el interior de sus casas.

"Cuando estás muerto, estás muerto", dijo en un discurso televisado el domingo por la noche. "Quédate adentro y descansa un poco".

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU emitió una advertencia de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. También emitió una alerta de tormenta tropical para Dominica, Martinica, Granada, Saba y San Eustaquio. Se esperaba que la tormenta arrojara entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia en Barbados y las islas cercanas, con cantidades aisladas de 15 centímetros (6 pulgadas).

preparativos para tormenta tropical Dorian-barbados-ap.jpg
Unas personas cubren con madera la fachada de una farmacia mientras se preparan para la llegada de la tormenta tropical Dorian, en Bridgetown, Barbados, el lunes 26 de agosto de 2019.
Unas personas cubren con madera la fachada de una farmacia mientras se preparan para la llegada de la tormenta tropical Dorian, en Bridgetown, Barbados, el lunes 26 de agosto de 2019.

A partir de las 8 am EDT del lunes, la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se centró aproximadamente a 205 millas (330 kilómetros) al este-sureste de Barbados y se movió hacia el oeste a 14 mph (23 kph). Los vientos máximos sostenidos fueron a 60 mph (85 kph). Los meteorólogos dijeron que podría pasar el suroeste de Puerto Rico el miércoles por la noche como un huracán de categoría 1 y luego golpear la esquina sureste de la República Dominicana el jueves temprano.

En Barbados, muchos de los 285,000 habitantes escucharon la advertencia del gobierno, incluido Fitz Bostic, propietario de Rest Haven Beach Cottages. Dijo que está preparado en caso de que los funcionarios corten los servicios de energía y servicios públicos como lo han hecho en tormentas anteriores.

"Tenemos que ser muy cautelosos", dijo en una entrevista telefónica. "La palabra 'tormenta' me asusta, hombre. Estoy muy nervioso".

Santa Lucía

En Santa Lucía, el primer ministro Allen Chastanet anunció el cierre completo de las actividades en la isla de 179.000 habitantes después de las 6 de la tarde de este lunes, y se prevé que el meteoro impacte alrededor de las 2 de la mañana del martes.

“Estamos esperando lo peor”, comentó.

Algunas personas seguían tapiando sus ventanas y abasteciéndose de agua y alimentos, pero no Joannes Lamontagne, quien vive en la región suroeste de la isla. En entrevista telefónica señaló que todo su hotel, el Serenity Escape, ya estaba protegido.

“Yo no espero a que se anuncie”, dijo sobre la tormenta. “Siempre estamos preparados sin importar lo que suceda”.

Puerto Rico

En el territorio estadounidense de Puerto Rico, cientos de personas se han congregado en supermercados y estaciones de servicio para prepararse para Dorian, comprar alimentos, agua y generadores, entre otras cosas. Muchos están preocupados por los cortes de energía y las fuertes lluvias en una isla que aún lucha por recuperarse del huracán María, una tormenta de categoría 4 que golpeó hace casi dos años. Unas 30,000 casas todavía tienen lonas azules como techos y la red eléctrica sigue siendo frágil y propensa a cortes incluso durante breves lluvias.

FUENTE: Con información de AP/NOAA/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar