viernes 29  de  marzo 2024
autos

Toyota Tundra y Tacoma: A la medida de su conveniencia

Este fabricante japonés de autos propone dos modelos de diferentes tamaños. Ambos con gran desempeño en terrenos agrestes al disponer de tracción en las cuatro ruedas y transmisión automática electrónica de seis velocidades
Diario las Américas | JAIME FLÓREZ
Por JAIME FLÓREZ

Todo el mundo sabe que, en los Estados Unidos, los camiones ligeros de gran tamaño constituyen el segmento de vehículos de mayor venta y que por un tiempo, los pick-ups de tamaño mediano cedieron algo de su espacio tras el advenimiento de los SUVs. No hace mucho, GM trajo de vuelta sus modelos Chevrolet Colorado y GMC Canyon y lo propio hizo Ford este año trayendo de regreso el Ranger, Nissan y Honda siguen produciendo sus modelos Frontier y Ridgeline, respectivamente, y Toyota ha permanecido firme en el segmento con su Tacoma, del que se producen varias versiones, entre ellas una muy popular, de más alto desempeño, amparada por las letras TRD, que responden a la denominación Toyota Racing Development.

Ya lo hemos dicho, muchos compradores de los pick-ups grandes se sienten atraídos a sus vehículos por su tamaño, y consecuentemente su capacidad, pero también hay otros hay otros que, aunque quieren la conveniencia de un camión ligero, no necesitan que sean del tamaño de un F-150, una Silverado o Sierra, o una Ram 1500. Ya hicimos una comparación similar entre el Frontier y el Titan ambos productos de Nissan, y ahora nos disponemos a hacer lo mismo con los modelos de Toyota, el Tundra y el Tacoma.

Tuvimos oportunidad de manejar el camión tipo pick-up de Toyota de tamaño mediano, el Tacoma, en su versión deportiva TRD Sport, equipado con un motor V6 de 3.5 litros, que entrega 276 caballos de potencia y viene acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades. El sistema de tracción integral en las cuatro ruedas cuenta con una caja de transferencia controlada electrónicamente. Rinde 18 millas por galón en la ciudad y 22 en la autopista.

Toyota sostiene que en este Tacoma lo único mediano es el tamaño, porque es enorme su desempeño y su experiencia de manejo, como son enormes sus capacidades en terrenos agrestes y a pesar de tener dimensiones menores, no se arruga a la hora de transportar volúmenes pesados y remolcar hasta 6,800 libras. Esta Toyota Tacoma TRD Sport del 2019 tiene un precio sugerido por el fabricante que comienza en los $37,075 dólares. Es un producto internacional que se fabrica en la planta de Toyota en Baja California, México.

La Toyota Tundra de tamaño completo que manejamos, vino impulsada por un motor V8 a gasolina, con 5.7 litros de desplazamiento, capaz de producir 361 caballos de potencia y 401 libras pie de torsión, y puede remolcar hasta 10,500 libras. La transmisión es automática, de seis velocidades, con cambios secuenciales. El rendimiento se ubica en 13 millas por galón de gasolina en la ciudad y 17 en la autopista. Al igual que la Tacoma, la tracción integral en las cuatro ruedas del Tundra está disponible a elección del conductor y cuenta con una caja de transferencia controlada electrónicamente. La Toyota Tundra 4x4, con cabina CrewMax del 2019 que manejamos, tiene un precio sugerido por el fabricante que comienza en los $50,430 dólares. Es un producto predominantemente para el mercado americano, que se fabrica en la planta de Toyota en San Antonio, Texas.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar