ver más
Brasil

Transfieren a exgobernador de Río que gozaba de gimnasio y videoteca en prisión

Sergio Cabral, condenado en varios procesos por los desvíos de recursos públicos durante su gestión como gobernador, estaba recluido en una prisión de esta ciudad dirigida por excolaboradores suyos o de sus aliados políticos.

RIO DE JANEIRO.- El juez responsable por el gigantesco caso de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras ordenó este jueves el traslado de prisión del exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, condenado por corrupción, luego de que la Fiscalía denunciara que goza de diferentes beneficios en su celda.

Cabral, condenado en varios procesos por los desvíos de recursos públicos durante su gestión como gobernador de Río de Janeiro entre 2007 y 2014, estaba recluido en una prisión de esta ciudad dirigida por excolaboradores suyos o de sus aliados políticos.

LEA TAMBIÉN: Lula lidera encuestas a elecciones presidenciales en Brasil

Pero la Fiscalía descubrió que dicha prisión, además de haber sido sometida a reformas para mejorar sus instalaciones pese a la crisis financiera del gobierno regional, instaló para los presos recluidos en la misma galería de Cabral un gimnasio y una videoteca, además de haberle autorizado a los internos visitas en horarios no convencionales.

Ante una petición de la Fiscalía y para impedir los posibles beneficios, el juez federal decimotercero de la ciudad de Curitiba, Sergio Moro, responsable por la mayoría de los procesos derivados del escándalo de Petrobras, ordenó el traslado del exgobernador desde la Cárcel Pública José Frederico Marques, en Río de Janeiro, al Complejo Médico-Penal de Pinhais, en el estado de Paraná.

Moro atendió una petición de la Fiscalía, que alegó haber constatado que Cabral recibía un tratamiento diferenciado en la prisión gracias a la organización criminal que él mismo lideraba dentro del departamento de administración penitenciaria.

"Es evidente que Cabral aún posee relevantes conexiones con autoridades públicas del estado. Mantenerlo en Río de Janeiro constituye un verdadero desafío para las autoridades carcelarias o para prevenir la ocurrencia de irregularidades y privilegios", según la sentencia del juez.

"Es de interés público retirarlo del estado de Río de Janeiro para romper o dificultar sus contactos con anteriores colaboradores criminales", agregó el magistrado.

Moro impuso la primera de las diferentes condenas que ha recibido Cabral tras dar por probado que el entonces gobernador recibió sobornos de empresas que se adjudicaron irregularmente contratos para la construcción del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, una planta de Petrobras aún en obras y que fue usada para el desvío de grandes cantidades de recursos públicos.

Además de la condena de 14 años impuesta por Moro, el juez séptimo federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, ha condenado a Cabral en varios procesos por los desvíos descubiertos en diferentes secretarías y organismos públicos vinculados a la gobernación de Río de Janeiro en su época como gobernador.

Entre otras procesos, Cabral fue acusado de recibir sobornos de las empresas que se adjudicaron obras para reformar el estadio Maracaná antes del Mundial de fútbol que Brasil organizó en 2014 y para los Juegos Olímpicos de agosto de 2016 en esta ciudad.

El exgobernador ha sido denunciado en 20 diferentes procesos por corrupción.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar