ver más
Venezuela

Transparencia Venezuela: Pésima gestión y corrupción causan el desplome de PDVSA

Según la ONG, el régimen chavista ha impuesto a PDVSA una "excesiva carga fiscal" para financiar gastos sociales, lo que ha impedido a la estatal realizar "inversiones y mantenimiento" a su infraestructura de explotación y transporte de crudo

CARACAS.- La pésima gestión, la politización y la corrupción son las principales causas del sostenido desplome del bombeo de la estatal petrolera venezolana PDVSA, según un informe presentado este viernes por la ONG Transparencia Venezuela, que pone el foco en el desempeño de 576 empresas estatales del país.

El extenso documento indica que la caída de la producción en PDVSA inició en 1999 "con la llegada al Gobierno" del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y tomó velocidad con el despido de cerca de 20.000 profesionales y técnicos "muy bien formados y con gran experiencia" que protagonizaron una huelga de trabajadores entre 2002 y 2003.

En el texto se añade que el bombeo experimentó una "intensificación" en su desplome desde 2013, cuando Nicolás Maduro ascendió al poder.

Según el informe, el régimen chavista ha impuesto a PDVSA una "excesiva carga fiscal" para financiar gastos sociales, lo que ha impedido a la estatal realizar "inversiones y mantenimiento" a su infraestructura de explotación y transporte de crudo.

Estos gastos sociales, al tiempo, están vinculados a casos de corrupción como "Pudreval", como se conoce en Venezuela a una operación que importó toneladas de alimentos descompuestos con recursos de PDVSA.

Además, en la estatal han ocurrido otros hechos de corrupción relacionados con el desvío de recursos, el pago de sobornos y la compra de materiales con sobrecoste.

"La corrupción constituye una de las causas más importantes de la insuficiencia de recursos para inversión que ha tenido PDVSA durante los últimos tiempos. Los volúmenes sustraídos, mediante distintas modalidades, son escandalosos", asegura Transparencia Venezuela.

La Fiscalía venezolana ha abierto investigaciones contra casi 100 altos cargos de la estatal, incluidos sus últimos dos expresidentes, Eulogio del Pino y Rafael Ramírez, quien fuera presidente de PDVSA entre 2004 y 2013.

Durante la presentación del informe, la investigadora Mercedes de Freitas indicó que las cifras de corrupción en la estatal "son extraordinarias y no ocurren en otros países", y alertó sobre "la presencia voraz" de la Fuerza Armada en el negocio petrolero.

De acuerdo a datos divulgados por la OPEP el pasado martes, la producción de Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, se situó durante octubre en 1,17 millones de barriles diarios, un nivel que es 39% inferior al promediado en todo 2017.

Este bombeo es, además, el más bajo de Venezuela en las últimas tres décadas, con la excepción de la radical caída durante la huelga petrolera de 2002 y 2003.

Maduro ha dicho que espera levantar el bombeo en el lapso de un año gracias a un plan de "recuperación" que puso en marcha en la estatal, y que en ese tiempo deben cumplirse metas como "un millón de barriles para China".

Pero el informe de Transparencia Venezuela señala que "más que una caída coyuntural de la producción petrolera, durante los últimos cinco años ha ocurrido una destrucción de la capacidad productiva de la industria".

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar