sábado 23  de  marzo 2024
HIALEAH-MIAMI LAKES

Tras más de diez años de polémica "el puente de la discordia" abrirá en enero en Miami-Dade

Dos ciudades del sur de la Florida, Miami Lakes y Hialeah, con 300.000 habitantes en común, tras varias décadas de grandes disputas, serán enlazadas por un puente vehicular que lleva cerrado 30 años
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Han tenido que transcurrir 30 años y una encarnizada polémica entre dos ciudades para que finalmente se decida abrir el puente de la calle 170 del NW que daría una salida a la parte Oeste de Hialeah por sobre la Interestatal 75.

La apertura está prevista a más tardar para principios de enero, según declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS, Esteban Bovo, comisionado por el distrito 13 de Miami-Dade.

El conflicto

El origen del conflicto puede deberse al hecho de que Hialeah, la sexta municipalidad más poblada de Florida (cerca de 240.000 habitantes), en 2003 anexó un área ubicada al oeste de la I-75, colindante con Miami Lakes, una pequeña ciudad surgida en el año 2000 que tiene unos 29.361 residentes. A partir de entonces, ambos municipios son separados por la autopista I-75.

Tanto la parte anexada de Hialeah como Miami Lakes surgieron y se desarrollaron sobre un área que contaba con sus propias infraestructuras. Allí estaba, desde el año 1984, el puente de la calle 170 del NW, que pasa por encima de la interestatal 75, uniendo ambos territorios. Solo un dato importante, el puente ha permanecido cerrado al acceso vehicular y peatonal por más de 30 años.

Miami Lakes y el territorio anexado de Hialeah han experimentado un gigantesco crecimiento, tanto industrial, comercial y residencial. En Hialeah, por ejemplo, se han construido más de 3.000 nuevas viviendas e importantes empresas han escogido ese territorio para emplazar sus negocios. En un futuro cercano, se espera la construcción del American Dream, el centro comercial más grande el mundo donde se invertirán unos 4.000 millones de dólares y se anticipa que se crearán 25.000 puestos de trabajo permanente.

Como es lógico, este inmenso desarrollo ha traído aparejado el problema de las congestiones vehiculares que dificultan el tráfico fluido en horarios picos en ambos territorios.

Con este panorama de fondo, una de las principales misiones de los políticos a ambos lados de la I-75 ha sido buscar soluciones para garantizar la movilidad de sus residentes. Y es aquí donde comienza el conflicto.

Por una parte, los residentes de Hialeah, con su alcalde al frente, llevan tiempo presionando para buscar otra vía de acceso y salida para los residentes que viven en la parte anexada. Consideran que la apertura de este viaducto, cerrado desde 1984, les permitiría a sus residentes dirigirse hacia el Palmetto y la avenida 87.

Pero los residentes de Miami Lakes creen que la apertura de esta vía destruiría la paz de su barrio y aumentaría el tráfico de sus ya congestionadas calles. No creen que la extensión de la circulación por la calle 170 sirva para mejorar el tráfico por ambas ciudades. Y abogan por llevar a cabo un gran estudio para ver el impacto real que tendrá dicho acceso en la zona.

Hialeah

Según el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, “estos puentes se construyeron hace muchos años con la idea de cuando la parte oeste de la I-75 se desarrollara, se pudieran abrir para que sirvieran de enlace entre las dos áreas”.

“Ese puente se construyó con miras al futuro y el futuro ya llegó”, advirtió el edil.

“Ese puente se construyó con miras al futuro y el futuro ya está aquí”, Carlos Hernández

“Para nadie es un secreto que esta zona se ha desarrollado. Solo basta ver el crecimiento alcanzado por Miami Lakes, ubicada en la parte este de la I-75 y lo experimentado en la zona oeste donde se encuentra la zona nueva de la ciudad de Hialeah”.

En opinión de Hernández, “el argumento de Miami Lakes carece de sentido común. Ellos tienen una ciudad cerrada. Su problema mayor es el tráfico. La única manera de solucionarlo es creando más formas de entrar y salir”.

Lo más lógico a la hora de solucionar un problema que ataña a dos municipios es dialogar, “años atrás, nos pusimos de acuerdo en abrir el puente de la avenida 87. Por ello me sorprende, sabiendo el beneficio que les ha traído la utilización ese puente, que ahora se opongan a la apertura de otros puentes que los interconecten con Hialeah”, dijo Hernández.

"Los residentes de Hialeah quieren que se abran estos puentes. Nosotros, como sus representantes, estamos peleando para que Hialeah tenga entrada y salida por todos los lugares posibles. La avenida 102 se terminará en breve, la avenida 107 también y queremos la extensión de la calle 170”, sentenció.

Miami Lakes

Sin embargo, el alcalde de Miami Lakes, Manny Cid, sostiene que estudios que ellos han trabajado con el Gobierno del Condado “demuestran que antes de abrir el puente de la calle 170, tienen que construirse nuevas infraestructuras para que los residentes puedan salir”.

Y sostiene además que “abrir el puente no tiene sentido porque las personas que viajan desde el Oeste al Este no tienen a donde ir”.

Sin embargo, Cid reconoce que “muchas personas que viven en la parte Oeste de la I-75 nos han hecho llegar su inquietud, pidiendo la apertura del puente, creen que así habrá más vías. Pero ese análisis carece de sentido, porque en nuestra área hay ya mucha congestión”.

El edil de Miami Lakes insiste, “la calle 154 está llena, no soporta más tráfico. Y la avenida 87, dirección norte, todas las mañanas está paralizada”.

“La calle 154 no soporta más tráfico y la avenida 87 todas las mañanas está paralizada”, Manny Cid

“Nosotros estamos trabajando en un diseño para elevar el Palmetto en los próximos dos años”, explicó Cid.

Además, “estamos planificando hacer una vía en la avenida 174 que irá por el perímetro del Palmetto. Y en la avenida 77 queremos ubicar un ‘giro en U’ para dar un acceso directo al Palmetto”.

Soluciones

Esta es una polémica típica entre dos ciudades, “las observamos en otras partes del condado. Pero nosotros en la Comisión tenemos que asegurar que el tráfico fluya por todas nuestras calles y arterias”, indicó el comisionado Bovo, quien representa a Hialeah, Miami Lakes, Palm Springs North en el cuerpo legislativo condal.

El comisionado Bovo coincide con Hernández al decir, todo irá mucho mejor si las dos municipalidades cooperaran, “son ciudades hermanas. Muchas de las personas que actualmente viven en Miami Lakes provienen de Hialeah”.

Bovo se mostró optimista al asegurar que “entre el alcalde del Condado, los comisionados de la zona, los dos alcaldes municipales y los respectivas comisiones de las ciudades encontraremos un espacio para sentarnos a hablar”.

No obstante, Bovo hizo la siguiente observación, mientras que el puente permanezca cerrado, “estamos observando que un segmento de los residente de Miami-Dade (esos que viven en la parte anexada de Hialeah) tienen que dar una vuelta tremenda por la avenida 97 para entrar a la avenida 87 y asistir a sus trabajos y escuelas”.

“Esta desconexión es el resultado de la falta de planificación a largo plazo y de la falta de cooperación entre las ciudades”, lamentó Bovo.

“La desconexión es el resultado de la falta de planificación y cooperación entre ciudades”, Esteban Bovo

Abrir este puente ayudaría a “evitar los taponazos que se forman en la avenida 87 por los mismos residentes de la zona y los que vienen de afuera. Nuestra tarea en la Comisión es encontrar un alivio”.

Aunque son dos ciudades distintas, “no podemos cerrarnos y negarnos a que aumente el tráfico en nuestro vecindario, ¿Qué pasaría si Hialeah hiciera lo mismo y cierra la avenida 87?”, preguntó el comisionado.

Conclusión

El puente de la calle 170 “debe abrirse”, insiste Bovo, “yo inicié hace mucho tiempo las peticiones para que se abriera. Y he participado en varias audiencias públicas apoyando esa idea”. Explicó el político haciendo referencia a febrero de 2017 cuando él y José Pepe Díaz copatrocinaron una resolución, “urgiendo al Departamento de Transportación de la Florida a reabrir el puente de la discordia.

Por otra parte, Bovo recalcó que apoya el esfuerzo de Miami Lakes de hacer un parquecito en el otro puente de la calle 154. Aunque, “reconozco que a largo plazo tener ese puente cerrado, también puede que sea un error”, vaticinó.

Apertura

A la pregunta de cuándo se abrirá el puente, Bovo respondió: “Tengo entendido que el Departamento de Transporte del Condado lo abrirá a más tardar el mes de enero, incluso podría ser en diciembre de este año”.

“Ya se están haciendo los exámenes de seguridad. Y se llevarán a cabo trabajos de pavimentación y cuando esté listo todo, comenzarán a pasar los vehículos”, añadió.

Por el lado de Hialeah “solo tienen que acondicionar un pequeño tramo para unir la avenida 97 con la calle 170”.

La apertura de este puente “nada tiene que ver” con la construcción de supermall American Dream que próximamente se acometerá en la parte anexada de Hialeah, insistió el comisionado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar