lunes 25  de  marzo 2024
SALUD

Tratamiento de la ansiedad con acupuntura

La ansiedad es una enfermedad como cualquier otra que puede presentar diferentes síntomas,

Una de las más fascinantes cualidades del ser humano es su capacidad de adaptación al entorno. Durante miles de años nuestro organismo ha ido desarrollando estrategias que nos han permitido sobrevivir y mejorar nuestras condiciones de vida en respuesta a cambios en lo que nos rodea. Una de estas estrategias adaptativas que nos han ayudado en este fascinante proceso ha sido la respuesta de estrés.

El estrés es una respuesta de activación de nuestro sistema nervioso que aparece para afrontar una situación que se percibe como amenazante o una situación de aumento de las exigencias; el cerebro se centra en un tema, se dilatan las pupilas para mejorar nuestra visión, se acelera nuestro corazón para garantizar que nuestra musculatura recibe la sangre suficiente, se prepara la musculatura para activarse en cualquier momento y se suceden una serie de procesos fisiológicos que nos preparan para una respuesta rápida.

Por tanto, podemos decir que la respuesta de estrés es una situación positiva y útil para el organismo. El problema aparece cuando esta respuesta es desproporcionada a la situación o se cronifica en el tiempo. Es entonces cuando aparece la enfermedad: el trastorno de ansiedad.

El trastorno de ansiedad es una enfermedad que se puede presentar con muy variada sintomatología y, en muchas ocasiones, de forma muy diferente entre dos personas afectadas. Los síntomas más frecuentes son:

  • Preocupación intensa y constante.
  • Inseguridad y pérdida de confianza en uno mismo.
  • Miedo injustificado.
  • Problemas de concentración.
  • Alteración del sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Contracturas musculares.
  • Mareos.
  • Sudoración excesiva.
  • Palpitaciones.
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Opresión en el pecho.
  • Sensación de ahogo.
  • Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarreas…

El tratamiento más frecuentemente utilizado para la mejora de los pacientes con trastorno de ansiedad pasa por la psicoterapia y, en muchas ocasiones quizás de forma demasiado prematura, por la medicación.

Afortunadamente, cada vez es más habitual incorporar la acupuntura como tratamiento de base para estos pacientes, aportando un abordaje integral de la persona que permite mejorar la sintomatología, y lo que es más importante, ayuda a resolver los desequilibrios internos que nos han llevado a la aparición de la enfermedad.

La visión holística de la acupuntura ayuda a entender los mecanismos por los que se produce esta respuesta exagerada a una determinada situación.

Los factores que tenemos en cuenta en una consulta contemplan (a diferencia muchas veces de la medicina occidental) elementos como la dieta que la persona sigue, los factores climáticos que favorecen la aparición de la sintomatología, los antecedentes vitales y familiares que puedan influir o las emociones que la persona siente.

Una situación alargada en el tiempo de enfado, frustración o rabia, están muy frecuentemente detrás de la aparición del trastorno de ansiedad, algunas veces incluso, sin ser conscientes de ello.

La acupuntura, permite ayudar a canalizar estas emociones, para estabilizar nuestro organismo y volver a un estado de equilibrio.

Resumiendo: un cambio de vivienda, una entrevista de trabajo, la proximidad de un examen, una ruptura sentimental o el exceso de trabajo, pueden ser situaciones de elevada exigencia emocional para cualquiera de nosotros. Habitualmente, nuestro organismo reaccionará preparándonos para adaptarnos a esta nueva situación mediante una respuesta de estrés. En algunos casos esta respuesta se manifestará de forma exagerada y nos llevará a enfermar.

La acupuntura, acompañada o no de otros tratamientos, es una excelente opción para tratar este tipo de enfermedades e, incluso, para prevenir la aparición de la sintomatología, al conseguir ayudar a canalizar las emociones causantes del trastorno y equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo.

Información tomada del portal web Inspirulina.

FUENTE: INSPIRULINA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar