El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador destituyó a las autoridades encargadas de organizar los comicios generales de febrero en medio de una pugna de competencias, según una sentencia divulgada por el organismo este miércoles.

Ángel Torres, juez del TCE, resolvió en primera instancia la "destitución" de la presidenta y tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) al haber incumplido una sentencia de aquel organismo que habilitaba al movimiento político Justicia Social, del multimillonario Álvaro Noboa, a participar en las elecciones.

Te puede interesar

Además, el TCE les impuso una multa de 28.000 dólares y la pérdida de derechos de participación política por cuatro años.

El juez Torres estimó que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto cometieron una "infracción electoral muy grave", de acuerdo al documento difundido en el portal de internet del TCE.

El CNE, encargado de organizar las elecciones, y el TCE, responsable por hacer cumplir las reglas, sostienen una pugna de poder a raíz de que el primer organismo se negó a aplicar un dictamen del segundo, que habilitó al movimiento Justicia Social.

Ese partido había sido inhabilitado por carecer de las firmas necesarias para ser reconocido por las autoridades electorales, lo que le impedía inscribir candidatos para los comicios generales del próximo 7 de febrero.

En medio de la disputa el CNE envió a imprimir las papeletas electorales con 16 fórmulas presidenciales, excluyendo de ellas a Noboa, que ya se ha presentado sin éxito en cinco ocasiones entre 1998 y 2013.

La presidenta del CNE y los consejeros, que se mantienen en funciones, no se han pronunciado tras la resolución del TCE.

Alrededor de 13,1 millones de los 17,5 millones de habitantes están llamados a elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno, quien dejará el poder en mayo próximo

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.85%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.24%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
13836 votos

Las Más Leídas