LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó al expresidente Evo Morales como candidato al Senado en las elecciones generales del 3 de mayo, al tiempo que ha aceptado la candidatura presidencial de Luis Arce, ambos miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), según han informado fuentes de este partido al diario El Deber.

El plazo para registrar candidaturas expiró el pasado 3 de febrero y, desde entonces, el TSE ha estado revisando la documentación aportada por todos los inscritos para confirmar o descartar sus candidaturas.

Te puede interesar

El TSE informó el lunes, cuando expiró el plazo para "la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas observadas", de que de los 2.107 aspirantes, 1.278 habían sido habilitados, mientras que 797 "no lograron cumplir con los requisitos necesarios"

En una tercera categoría quedaron aquellos candidatos contra quienes se habían presentado impugnaciones. El delegado del MAS en el TSE, Melvin Siñani, informó el martes de que los aspirantes masistas habían recibido hasta once impugnaciones, confirmando que entre ellos estaban Morales y Arce.

El Movimiento Al Socialismo tenía hasta las 18.00 (hora local) del martes para refutar las acusaciones contra sus candidatos, tras lo cual el TSE tenía hasta 72 horas para tomar una decisión definitiva.

Según fuentes del MAS consultadas por el diario boliviano El Deber, el TSE rechazó a Morales y a su exministro de Exteriores Diego Pary, que también buscaba un escaño en el Senado, pero ha admitido a Arce.

El MAS se declaró en "emergencia permanente" el martes, precisamente, ante el temor a que el TSE inhabilitara a Morales, Pary y Arce, en lo que anticipó como un "intento político de sectores incrustados en el órgano electoral" para eliminar a sus candidatos por "intereses mezquinos antidemocráticos".

Con los comicios del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

Morales, que dimitió el 10 de noviembre, está refugiado en Argentina pero confiaba en poder volver a Bolivia una vez fuera habilitado como candidato al Senado. En estos meses se ha limitado a dirigir la campaña electoral del MAS desde Buenos Aires.

El líder indígena no podía ser el candidato presidencial del MAS porque así lo exigía el acuerdo alcanzado por su partido y el Gobierno interino de Jeanine Áñez para celebrar nuevas elecciones.

La buena noticia para el MAS es que Arce se mantiene como candidato presidencial, por lo que podrá pelear por el Palacio Quemado contra la propia Áñez y los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, entre otros.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas