WASHINGTON.- El presidente Donald Trump asistirá este domingo a un combate de sumo durante su visita de Estado a Japón, que tendrá un tono ceremonial pero también le permitirá hacer "anuncios interesantes" durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Según adelantó hoy un alto funcionario, Trump llegará la noche de este sábado a Tokio y regresará a Washington el martes 28, en un viaje que le convertirá en el primer líder extranjero en reunirse con Naruhito, que el pasado 1 de mayo se convirtió en el nuevo emperador japonés.

Te puede interesar

"Este es un momento histórico en Japón, y esta visita demuestra que la alianza entre Estados Unidos y Japón nunca ha sido tan sólida como ahora", dijo el funcionario, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

La fuente confirmó que Trump asistirá a un combate de sumo junto a Abe la tarde del domingo, como habían adelantado algunos medios japoneses, que aseguran que el presidente no se sentará con las piernas cruzadas como es tradicional, sino en una silla.

"Es el torneo de primavera Basho de sumo, uno muy importante, y el presidente tendrá la oportunidad de ver algunos de los combates junto con el primer ministro", explicó el funcionario.

El presidente tiene previsto presentar al ganador del torneo un trofeo especial que los medios japoneses ya describen informalmente como "la copa Trump".

"(El sumo) siempre me ha parecido fascinante. Estamos fabricando un trofeo en este país, y se lo vamos a dar al ganador de ese campeonato", aseguró Trump durante una reunión con Abe en abril en Washington.

Trump viajará acompañado de su esposa Melania -que según informaciones de prensa, también presenciará el combate de sumo- y su agenda en Japón comenzará el domingo, cuando el presidente "tendrá un encuentro informal" con Abe.

El funcionario no corroboró si ambos jugarán al golf, como se rumorea, y precisó que el plato fuerte del viaje llegará el lunes, con la visita de Estado de Trump y Melania al emperador Naruhito y su esposa, la nueva emperatriz Masako, que estará seguida esa noche por una cena de Estado.

Entre medias, Trump mantendrá reuniones bilaterales con Abe y su equipo y ambos ofrecerán una conferencia de prensa en la que harán "algunos anuncios muy interesantes sobre todas las dimensiones de la relación", confirmó la fuente.

No obstante, el funcionario rebajó las expectativas de que ambos anuncien un acuerdo para sellar un pacto comercial, al asegurar que el viaje no está diseñado "para centrarse en el comercio".

El martes, Trump se despedirá de la familia imperial japonesa y visitará la base naval de Yokosuka, donde dará un discurso ante las tropas sobre "la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Japón a la hora de disuadir las agresiones en la región", apuntó el funcionario.

La visita de Trump a Japón llega en un momento en que las conversaciones sobre desnuclearización con Corea del Norte están de nuevo en punto muerto, tras el fracaso de la cumbre que el mandatario mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong-un en febrero en Hanói.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario