WASHINGTON- El presidente Donald Trump afirmó este jueves que hay "conversaciones muy productivas" en marcha para el nuevo paquete de estímulo económico, pero la líder de la Cámara Baja pide un plan integral.

Te puede interesar

"Estamos comenzando a tener conversaciones muy productivas", dijo Trump en una entrevista con Fox Business News, refiriéndose a la asistencia para las compañías aéreas y a una ayuda para los trabajadores.

"Estamos hablando de un acuerdo más amplio que el de las aerolíneas", agregó.

De su lado, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, reiteró que "no va a haber una ley independiente para las aerolíneas sin un proyecto de ley más amplio".

El gobierno quiere una ley para el sector de las aerolíneas por cerca de 25.000 millones de dólares y nuevas ayudas económicas para los trabajadores, pero Pelosi, que controla la bancada mayoritaria de la Cámara de Representantes, se negó ya que los demócratas buscan un paquete de rescate que incluya ayudas para los gobiernos locales y los estados.

"Hay algunas áreas de acuerdo",dijo pero culpó a los republicanos de "alejarse" de un plan integral.

La pandemia provocó una aguda contracción de la economía de Estados Unidos que pasó de tener una tasa de desempleo de un 3,5% en febrero a un máximo de 14,8% en abril. Desde entonces el indicador ha mejorado considerablemente y se ubicó en un 7,9% en septiembre.

Después de que el Congreso aprobara en marzo un paquete de apoyo para la economía de 2,2 billones de dólares, el gobierno de Trump y la oposición están enfrentados en un próximo plan. En principio los demócratas pidieron 3 billones de dólares y después acordaron bajarlo a 2,2 billones.

El gobierno trazó la línea en 1,6 billones y cualquier acuerdo debe pasar por el Senado, donde los republicanos son mayoría.

Al dar por terminadas las negociaciones, Trump acusó a Pelosi de no negociar de buena fe.

Trump llamó al Congreso este jueves a que apruebe "inmediatamente" una legislación para extender la ayuda para las aerolíneas y los pequeños negocios.

Los despidos

Esta semana los nuevos pedidos de ayuda por desempleo se mantuvieron por debajo del millón [840.000], casi sin cambios respecto a la semana anterior.

La economista jefa para Estados Unidos de la consultora HFE indicó que las nuevas peticiones -que corresponden a las personas recién despedidas- "cayeron menos de lo esperado".

"La mejora en las renovaciones de peticiones de ayuda por desempleo refleja que hay personas que encuentran trabajo, pero también hay individuos que han agotado las prestaciones", indicó la experta.

La consultora Oxford Economics indicó que si los líderes políticos fracasan a la hora de lanzar un paquete adicional de apoyo para la economía "va a haber más peticiones de ayuda dado el hecho de que muchas empresas anunciaron despidos".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas