jueves 28  de  marzo 2024
Corea del Norte

Trump dice a Corea del Norte que podría "perderlo todo" si prosigue con sus ensayos militares

En opinión de Trump, el líder norcoreano, Kim Jong Un, "es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si sigue actuando con tanta hostilidad", ha hecho saber en Twitter el mandatario estadounidense

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a Corea del Norte que desmantele su programa nuclear o, de lo contrario, se expone a "perderlo todo", en sus primeros comentarios después de que el régimen norcoreano anunciara este sábado un ensayo de un presunto motor de misiles.

En opinión de Trump, el líder norcoreano, Kim Jong Un, "es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si sigue actuando con tanta hostilidad", ha hecho saber en Twitter el mandatario estadounidense.

Trump ha recordado que Kim firmó con él un "contundente" acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte en la cumbre que ambos líderes mantuvieron en Singapur en 2018.

Asimismo, el presidente ha avisado a Kim que no iría en su beneficio "anular la relación especial que mantiene con el Presidente de Estados Unidos ni interferir en las elecciones presidenciales" del próximo mes de noviembre, ha añadido Trump, consciente de que las nuevas pruebas de Corea del Norte son un duro golpe a su imagen como mediador en la solución a la histórica crisis en la península de Corea.

EL ENSAYO

Corea del Norte ha comunicado este domingo que el ensayo, "de enorme importancia", ocurrió en la Estación de Lanzamiento de Cohetes de Sohae -- provincia de Donchang-ri -- en el noroeste del país, posiblemente el del motor de un cohete, cuyo resultado cambiará "la posición estratégica" del país.

"La tarde del 7 de diciembre de 2019 tuvo lugar en la Estación de Lanzamiento de Cohetes Sohae una prueba de enorme importancia", según un comunicado difundido en la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

"Su resultado producirá un efecto importante en cambiar una vez más en un futuro cercano la posición estratégica de Corea del Norte", ha agregado el comunicado, que también ha especificado que la Academia de Ciencias de Defensa Nacional (ACDN) del país ha informado al Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del fruto "exitoso de ese ensayo".

Expertos en misiles consultados por la agencia de noticias Reuters apuntan a que se trataría de un ensayo "en estático" de un motor de cohete -- combustible sólido o líquido --. De haberse tratado del lanzamiento de un misil, sus vecinos Corea del Sur o Japón lo habrían detectado con rapidez.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar